Inicio » SEGOB solicitó aumentar su participación del cobro de DNR
osorio-chong SEGOB
Marketing México

SEGOB solicitó aumentar su participación del cobro de DNR

La Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó aumentar su participación en el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), se dio a conocer ayer durante la sesión de la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho.

Dinero revela que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, Greten Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Félix González Canto, quien preside la misma Comisión en el Senado, estuvieron presentes porque esa decisión le quitará dinero al CPTM.

El tema fue el dinero, porque también en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se planea un recorte de 33 por ciento al gasto corriente del organismo. Actualmente, 70 por ciento del mencionado derecho, que es de 390 pesos por turista extranjero, es entregado al CPTM; 10 por ciento a Fonatur y 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras, González Canto informó que ya se había presentado una actualización al DNR, para que pase de 390 a 450 pesos en función de la nueva paridad cambiaría con el dólar. Situación que le podría dar más dinero a Migración, sin ajustar los porcentajes actuales de distribución.

Se recordó que Fonatur hace dos sexenios aumentó “temporalmente” la participación de INM, lo que ya nunca se revirtió.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, expresó que la manera de “premiar” al sector, que está creciendo al doble que el promedio mundial, era quitándole el presupuesto.

Después de Olivera otros secretarios estatales de turismo, como Óscar Carignan, de Baja California; Víctor Hugo Castañeda, de Durango y Miguel Torruco, de la Ciudad de México criticaron los recortes al turismo.

El propio De la Madrid reconoció que se trata de un ajuste muy significativo para el sector turismo, pero refrendó que él, como miembro del gabinete, no puede ir en contra de las decisiones de la Federación.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar