Inicio » Hotel Me by Meliá Cancún clausurado por Profepa
profepa me by melia
Hoteles México

Hotel Me by Meliá Cancún clausurado por Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras de ampliación y remodelación del Hotel Me by Meliá Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido a que éstas carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con información del boletín, en atención a diversas denuncias públicas, personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal, realizó visita de inspección a las instalaciones del Hotel Me by Meliá Cancún, donde cuantificó una afectación de 25,045 metros cuadrados debido a actividades de construcción.¿, informa Grupo Sipse.

Los inspectores federales de la PROFEPA observaron obras como: dos edificios de cuatro niveles; una cisterna; la remodelación del hotel principal y jardineras; así como excavaciones y remoción de suelo, todas sin contar con autorización de SEMARNAT.

Por ello, la medida de seguridad impuesta tiene como propósito evitar que se continúe con las actividades de construcción, las cuales pueden afectar la duna costera y la playa, que es lugar de anidación de tortuga marina.

Asimismo, personal de la PROFEPA constató, entre la obra, presencia de algunos individuos de Palma chit (Thrinax radiata), y de fauna local como la iguana gris (Ctenosaura similis). Estas especies se encuentran protegidas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estos ejemplares de fauna y flora silvestre representan los remanentes de un ecosistema natural de duna costera, cuya importancia del litoral donde se retiene la arena que forma la playa, producto de acumulación de residuos coralinos que le dan belleza a las playas de Cancún.

La actuacion de la Profepa fue debido a una denuncia presentada por habitantes del condominio Emerald contiguo al desarrollo hotelero. (Acusan a Meliá de construir sobre duna costera)

Cabe destacar que la duna costera junto con el matorral costero conforman la barrera natural de protección en una franja de tierra y arena, que limitan un cuerpo de agua extenso que da origen a la laguna de Nichupte.

En dicha ANP se refugian especies de vida silvestre como el mangle negro (Avicenia germinans); mangle rojo (Rhizophora mangle); y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que proporcionan refugio a fauna local como el Cocodrilo (Crocodylus moreletii).

Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar