Inicio » Alianzas, inversiones y compras dominarán la aviación de Latinoamérica en 2017
aviacion latinoamericana alta
Aerolíneas Internacional

Alianzas, inversiones y compras dominarán la aviación de Latinoamérica en 2017

La aviación latinoamericana reportó un fuerte auge este año, siendo la región del mundo que más crecimiento mostró en 2016, y de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el siguiente año este negocio seguirá su buena racha, debido a las alianzas, inversiones y transacciones que están haciendo las líneas aéreas de América Latina.

Para el organismo que concentra a las aerolíneas de Latinoamérica, la fuerza que tomó LATAM, producto de la fusión de Lan y Tam, la aprobación de la alianza Delta Aeroméxico y la próxima compra de Avianca toda vez que se encuentre al mejor postor, son sólo parte de los movimientos que auguran un crecimiento del mercado aéreo de América Latina. (Industria aérea seguirá creciendo en Latam: Airbus).

Además de la alianza con Aeroméxico, Delta también tiene una importante participación en la brasileña de bajo costo Gol, y tiene la mira puesta en Avianca, de quien también podría hacerse del 49 por ciento. Sin embargo, United Airlines también está interesada en la empresa Colombiana, cuyo socio mayoritario es Synergy Group; mientras que la panameña Copa le ha sugerido un intercambio de acciones.

Por su parte American Airlines se alió con Latam, con lo que se potenció el flujo de viajeros entre Estados Unidos y el cono sur del continente. Además, la aerolínea chileno-brasileña tiene en puerta una alianza de negocios con AIG en donde participan empresas europeas como Iberia y British Airways, mientras que Qatar Airways adquirió 10 por ciento de la latinoamericana a mediados de año.

Justamente el interés de las compañías de otros lares, como Qatar, Emirates, Etihad, Singapore, Turkish y Cathay, son un reflejo de la confianza que genera el mercado aéreo latinoamericano, y activa la movilización de las estadounidenses.

La ALTA estima que hasta 2012 hubo un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento de la aviación latinoamericana, y calcula que en los próximos 20 años crecerá a una tasa promedio de seis por ciento anual. Tan sólo el año pasado se movilizaron más de 526 millones 800 mil pasajeros en América Latina y el Caribe, lo que representó un aumento de 5.4 por ciento, en ese periodo. Sin considerar a Venezuela,  la industria aérea genera 176 mil millones de dólares del PIB de los países latinoamericanos.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar