Inicio » Inversión en Turismo “paralizada” por Trump
playa vacía Trump ocupación turismo promoción
Marketing México

Inversión en Turismo “paralizada” por Trump

Imágenes del Turismo, tuvo una mesa de debate con: John McCarthy, presidente de Altavista Partners; Humberto Molina, director ejecutivo de Planeación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Rosalinda González, directora general de la cadena de hoteles Camino Real, y Carlos Herrero, presidente de Extrategia, quienes analizaron la afectación de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

McCarthy reconoció que si bien no se ha cancelado ninguno de los proyectos del fondo de inversión turística que comanda, varios empresarios sí han decidido postergarlos hasta saber qué sucederá después del 20 de enero, cuando Trump jurará como presidente de Estados Unidos.

La incertidumbre es un enemigo probado de los negocios, y si bien en su primera conferencia de prensa como presidente electo no añadió nuevos elementos de preocupación para México, la incertidumbre durará hasta que haya claridad sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

McCarthy contó que este miércoles habló con el presidente de la cadena de hoteles de lujo Banyan Tree, basada en Singapur, quien consideró que México seguirá adelante como destino de nuevos desarrollos turísticos.

Para negociar con alguien que hace bullying, recomendó ser firme y dejarlo que piense que ganó, aunque no sea cierto.

Molina, uno de los economistas que más información tiene sobre el turismo mexicano, no sólo refrendó las notables cifras de crecimiento sino que planteó la importancia de seguir invirtiendo en la promoción turística en Estados Unidos.

Herrero, quien lleva las relaciones públicas de más de 40 empresas en México, muchas de ellas del sector turístico, dijo que hasta ahora todas han manifestado su interés por seguir adelante en 2017 con sus planes de mercadotecnia y comunicación.

González aseguró que hasta ahora no se ha cancelado uno solo de los proyectos en marcha para la apertura de nuevos hoteles de negocios, incluso en la frontera norte y en el Bajío.

La incertidumbre sí ha provocado que se acentúe el fenómeno de reservación de última hora de los eventos de turismo de reuniones; si antes los congresos y convenciones se contrataban incluso con años de anticipación, ahora los plazos de antelación son mucho menores.

Grupo Real Turismo ha mantenido sus metas de ventas a la alza, aunque sí podrían tomar medidas competitivas más agresivas, en caso de que se reduzca el tamaño del mercado.

A diferencia de lo que sucedía en 2009, cuando desde el arranque del año se veía un escenario altamente complejo, ahora no sólo hay un pronóstico de crecimiento de hasta 7 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, sino grandes esperanzas puestas en el mercado doméstico. (Sector turístico nacional prevé menor crecimiento en 2017 por Trump).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar