Inicio » Turisteros de Q.Roo respetan versión del gobierno pero exigen seguridad ¡Ya!
seguridad
Destinos México

Turisteros de Q.Roo respetan versión del gobierno pero exigen seguridad ¡Ya!

Ante los hechos de violencia ocurridos en Playa del Carmen, el sector hotelero y empresarial, primero lamenta los hechos y apura medidas urgentes de seguridad y tranquilidad. Además solicita cancelar este tipo de eventos que propician una ambiente “difícil” por la venta de alcohol, la factible venta de sustancias prohibidas, el control del público, los accesos y el manejo de las masas. Todo esto, ante el impacto de esta noticia que recorrió el mundo.
Como informamos en NITU.mx,  uno de los destinos turísticos más seguros de México, Playa del Carmen, fue sacudido la madrugada del lunes con una balacera que ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas, en el marco del festival de música electrónica BPM. (Sacude a Playa del Carmen balacera en BPM).
Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), dijo en entrevista exclusiva para NITU.mx: “Les pedimos (a los medios) manejar el asunto con cuidado, el gobierno mandó un boletín y los empresarios hemos acordado respetar lo que diga el gobierno. Pero sí exigimos que debe empezar a actuar en el tema de seguridad ¡Ya!, han pasado 100 días”.
El líder hotelero, remarcó que deben tomarse disposiciones formales en el asunto de la seguridad en todos los niveles.
Destacó que es un asunto que se trató desde la campaña electoral del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González: “Hemos insistido desde que entró Carlos, desde la campaña, en que lo más importante que requiere Quintana Roo es seguridad. No nos han hecho mucho caso, han dejado pasar varios asuntos, hasta llegar a este incidente. Hay que tener mucho cuidado con en ese tipo de espectáculos masivos, donde corre mucho el licor y otras sustancias. Deben limitarse en Playa del Carmen y Cancún que deben ser destinos sanos”.
Finalmente Gosselin Maurel, enfatizó que se debe tener mucha precisión para atender este tema, por lo que el sector ha acordado apoyar la postura gubernamental en busca de evitar que el hecho se convierta en un colapso para el destino, y que el señor Donald Trump pueda usar.
Asimismo, en conversación individual con NITU.mx, Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, resaltó que se trata de un asunto lamentable “muy triste que obliga que pensemos en tomar acciones para proteger nuestros destinos. Estamos en momentos difíciles por estos lamentables sucesos”.
Dijo que como sector empresarial, concuerda en que estos hechos dañan mucho al municipio, al destino y a Quintana Roo.
“Una vez más debemos estar muy alertas. Ojalá haya sido sólo un tema aislado, estamos al pendiente de nuestros portavoces, en este caso es el gobierno del estado el que va a informar. Esperamos tener clara la información para los mayoristas y los mercados tanto nacionales como internacionales, sobre estas noticias que vuelan como la pólvora y dañan a nuestro destino, que da de comer a cientos de miles de familias”, refirió.
Dijo que se realizan reuniones con las distintas asociaciones y cámaras, con el gobierno del estado en busca de hacer los mejores esfuerzos, de forma profesional para que haya el menor impacto.
Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo, señaló que sería por el momento, el gobierno del estado quien emitiría información al respecto. Que no tenía solicitudes de información o comerciantes de mayoristas, y por el momento no podía declarar sobre el tema.
Por su parte, tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lamentaron los hechos ocurridos en Playa del Carmen, y manifestaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos.
De la Madrid escribió: “El turismo es uno de los principales motores de la economía de México. Tenemos el compromiso de proteger a este sector. Es prioritario garantizar la seguridad de los turistas mexicanos y extranjeros en todo el territorio nacional”.
Además resaltó: “A partir de que se conocieron los hechos, he estado en estrecha comunicación con las autoridades de Quintana Roo”.
GOBIERNO DE QUINTANA ROO: TODO BAJO CONTROL
El comunicado emitido por las autoridades señala: Ante los fatales hechos ocurridos en un centro nocturno de Playa del Carmen la madrugada del 16 de enero, los funcionarios, hoteleros y prestadores de servicios que formamos parte de la industria turística del destino, lamentamos este deplorable acto aislado de violencia, y nos solidarizamos con las familias de las víctimas y todos aquellos que hayan sido afectados por estos trágicos acontecimientos.
Es importante mencionar que las personas que resultaron heridas están recibiendo atención médica en los centros de salud del área, y que se están brindando las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas.
Por su parte, las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran realizando una exhaustiva investigación, para asegurar que los responsables de este deplorable acto sean castigados con todo el rigor de la ley.
Afortunadamente, la situación se encuentra bajo control en Playa del Carmen para que nuestros turistas nacionales e internacionales puedan sentirse libres y protegidos, y continúen disfrutando de sus vacaciones.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar