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Turismo de salud
Agencias de Viajes México

México el segundo destino de salud del mundo

Aunque suena raro, muchos estadounidenses y, por supuesto, un gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a México a realizarse algún procedimiento quirúrgico o atenderse de algún padecimiento y de paso, visitan y van de compras, esto es, hacen turismo de salud.

Las perspectivas a futuro de este mercado son prometedoras si se logra una mayor integración entre hospitales, hoteles, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes y operadores turísticos, entre otros participantes.

La mayoría de los pacientes es de origen hispano, principalmente, de los estados de California, Arizona y Texas, y una afluencia creciente de estadounidenses y canadienses, según Ricardo Díaz de León, coordinador de Infraestructura y Turismo de ProMéxico.

Estados Unidos es un gran mercado, pues además de ser el país que más gasta en servicios de salud en el mundo –destina cerca de 17 por ciento de su PIB– existen unos 50 millones de estadounidenses sin seguro médico o que cuentan con una póliza que no cubre todos los padecimientos y especialidades. México es un destino atractivo, pues además de su cercanía con ese país y de su oferta turística de sol y playa, ofrece ahorros de entre 36 a 89 por ciento en ciertos procedimientos médicos, según datos de ProMéxico.

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3 por ciento desde 2013. En 2015 recibió a un millón 200 mil extranjeros que buscaban algún tipo de tratamiento, y generó ingresos por tres mil millones de dólares (mdd), refiere la institución.

No obstante, aún no se ataca de manera estratégica este segmento. “Estamos rezagados en promoción con respecto a la realidad del fenómeno, pero las autoridades ya están trabajando para darle más difusión a las fortalezas de México. La situación geográfica está de nuestro lado”, comenta Díaz de León.

El gobierno trabaja en articular esfuerzos entre varias dependencias con el sector privado y académico, explica Teresa Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo. “Quienes participan en la industria y han abierto brecha, son prestadores de servicios del sector privado, por lo que el objetivo del gobierno federal es, primero, no obstaculizar su trabajo, y apoyarlo, además de buscar la integración como país, para obtener ventajas competitivas grupales y articuladas”, explica la funcionaria, a través de una entrevista vía correo electrónico con Expansión.

LAS ASEGURADORAS, UN NICHO DE INTERÉS

Por lo pronto, no hay un modelo único ni definido de atención. Pero uno de los que tienen mayor potencial, es el de ofrecer sus servicios a compañías aseguradoras en Estados Unidos a través de intermediarios o empresas tercerizadoras, como lo hace el clúster Medical Travel de Cancún. Empresas de ese país están optando por contratar, mediante aseguradoras, planes de salud para sus empleados a través de la tercerización con empresas intermediarias o, directamente, con hospitales y clínicas en México.

“Tales empresas consideran trasladar a sus clientes a hospitales y centros de atención médica de países geográficamente cercanos (México y Canadá, como primeras opciones), con una reducción significativa de costos en los servicios de salud, combinarlo con incentivos para que viajen también sus familiares, y la posibilidad de disfrutar de vacaciones si el procedimiento no es complicado”, explica Teresa Solís, de Sectur.

Hasta ahora, la ley obliga a los ciudadanos de ese país a contar con un seguro médico, que aún no tiene una buena parte de la población. “Un número importante de ciudadanos no cuenta con dicho seguro; por otro lado, los servicios de salud en Estados Unidos son considerablemente más caros que en otros países”, asegura Solís.

Aún con estos pendientes, este importante nicho ya genera varios millones de dólares en nuestro país, como lo informamos en NITU.mx. (Turismo médico vale más de 3 mil mdd en México).