Inicio » México, segundo generador de turismo para Estados Unidos
mexicanos estados unidos
Agencias de Viajes México

México, segundo generador de turismo para Estados Unidos

“El turismo mexicano en Estados Unidos no es un mercado menor, es importante”, señalaron en entrevista para NITU.mx, especialistas del sector. México es el segundo emisor de turismo hacia Estados Unidos, y el turismo mexicano genera una derrama de 19 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con el consulado de México en Estados Unidos.
Sin embargo, el desdén del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump por México, como su política migratoria y de suspensión de visa a ciudadanos de ciertas naciones, a lo que se suma la caída del peso ante el dólar (el pasado 10 de enero el dólar se vendió en 21.90 pesos, en las ventanillas bancarias del país), han propiciado que desde mediados del año pasado, el turismo de mexicanos a Estados Unidos decaiga.
De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, durante 2015 arribaron a dicho país 18 millones 413 mil 649 mexicanos, 7.9 por ciento más que un año antes.
Con Obama como presidente, se creó Brand USA, una agencia gubernamental de promoción exterior de Estados Unidos. En 2015 el director de Brand USA México, Benjamín Díaz, declaró que en el 2014 “México tuvo una tasa de crecimiento de 19 por ciento, la cifra más alta de exportación de turistas hacia Estados Unidos”.
“Hay una gran diversidad de precios para viajar de México a Estados Unidos, pero entre boletos de avión, trámites de visa (para quienes carecen de ella), el precio de este tipo de vacación se ha elevado muchísimo”, aseveró Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y Cozumel.
Respecto a la importancia del mercado de turismo mexicano para Estados Unidos dijo: “Somos importantes, por ejemplo cuando Canadá impuso a México los requisitos de la visa para viajes, estudios, campamentos de verano; descendió a la mitad el número de visitantes a ese país, tanto que la industria turística canadiense presionó a su gobierno para que regresará el anterior sistema porque fueron los más afectados”.
“Si hubiera alguna afectación de los mexicanos hacia Estados Unidos”, seguro el sector turístico lo resentiría, señaló.
Por su parte, Lakis Charalambous, presidente de la agencia exportadora Olympus Tours, aseveró que los mexicanos representan un mercado turístico importante para los Estados Unidos, en el que además viaja seguido por la proximidad de ambos países.
“Las Vegas, Nueva York, Miami, Florida, Texas, son los destinos más demandados de viajes”, señaló.
Las temporada más altas de mexicanos viajando hacia el vecino país son: Semana Santa y Pascua, verano e invierno.
Datos de Brand USA México señalan que la temporada de verano es una de las más fuertes para el mercado mexicano, ya que suelen viajar para visitar a amigos y familiares, y para recorrer los diversos atractivos como parques temáticos y nacionales.
Asimismo, las tendencias referidas por Brand USA México señalan que los viajeros nacionales compran con 60 días de anticipación, algo que hace diez años hacían con 30 días. La gran mayoría tiene primero su documentación, y después compra y reserva.
Asimismo, los mexicanos tienen un gasto promedio en Estados Unidos de 680 dólares.
Además que el turismo mexicano genera una derrama de 19 mil 700 millones de dólares, incluyendo a los más de 16 millones de viajeros fronterizos. (Carlos Constandse: Con Trump habrá incertidumbre, pero no debemos especular).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar