Inicio » Acuerdan CDMX y Airbnb cobro de 3% al hospedaje
Airbnb
Agencias de Viajes Destinos

Acuerdan CDMX y Airbnb cobro de 3% al hospedaje

La Ciudad de México tiene ya un acuerdo con la plataforma de renta de cuartos, casas y departamentos en línea Airbnb, para que paguen tres por ciento de impuesto sobre hospedaje, en lo que es un hecho que sentará precedentes y que según el secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, es sólo el principio en vías de la regulación de este tipo de oferta de hospedaje.

Los hoteleros han sido insistentes en la necesidad que este tipo de hospedaje, que significa para ellos una competencia desleal, esté regulado. López Cardenas dijo que por algo se empieza, pero que ya se irán regularizando con todos los regímenes, como protección civil, licencia de funcionamiento, etc.

“El mundo digital corre más rápido que las decisiones del gobierno, y este es un logro del gobierno de la CDMX, gracias a la iniciativa enviada por el jefe de gobierno a través de la Secretaria de Finanzas, y no significó más que incluir en el código financiero, no más de 20 palabras para modificar un artículo y hoy Airbnb paga el 3 por ciento” aseguró Armando López.

El secretario de Turismo de la CDMX dijo que falta mucho por hacer, pero ya se dio un gran paso, a través de un convenio de intercambio de base de datos, y sabemos exactamente quién esta ofertando y dónde está. Hace unos dias NITU.mx informó de los esfuerzos que hace el SAT, para fiscalizar este tipo de prácticas. (Está Airbnb en la mira del SAT)

Respecto a las aplicaciones digitales, Airbnb no sería la primera en aceptar ser regulada por la CDMX, ya que lo ha hecho también UBER, que además es una plataforma muy utilizada hoy en día por los turistas en la principales ciudades del mundo, incluso el volumen de venta que hoy refieren este tipo de plataformas, ha hecho que, por ejemplo, Bestday, la agencia de viajes más importante de México, pretenda incorporar a su oferta este tipo de renta colaborativa. (Retoma Best Day proyecto de rentas vacacionales similar a Airbnb).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar