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Ni Uber ni competencia foránea exigen Transportistas Turísticos

La Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (OTTA) solicitó al gobierno de Quintana Roo regular la presencia de más de 800 transportistas de otras partes del país, que llegan cada año a Cancún atraídos por los más de cinco millones de turistas que utilizan estos servicios en la terminal aérea y que generan una derrama económica estimada en 100 millones de dólares.

Javier González Gómez, presidente de esta agrupación que integra a más de 15 empresas y 400 unidades de transporte, señaló la necesidad de crear mecanismos fiscales que permitan competir en igualdad contra empresas, que brindan este servicio sin concesión federal o estatal, así como con estas transportadoras foráneas que llegan principalmente en la temporada vacacional alta y en el marco de convenciones y otros grandes eventos.

“Si bien las placas federales permiten trabajar en todo el país, es necesario que el gobierno del estado cree mecanismos que brinden prioridad y derecho de piso a quienes tributamos en el estado, generamos empleos e invertimos en la entidad. Estas transportadoras no tienen arraigo, termina la temporada alta y se van”, señaló el también director general de la Asociación de Guías Independientes (AGI Tours), empresa que recién celebró su 20 aniversario.

En ese sentido, González Gómez propuso el crear un gravamen o impuesto que paguen estas transportadoras “golondrinas”, que llegan de lugares como Acapulco, Toluca, Puebla, Los Cabos, Mazatlán y la Ciudad de México. “Hemos detectado que en temporadas altas o bonanza turística llegan más de 300 transportistas y a lo largo del año suman alrededor de 800, las cuáles no dejan ningún beneficio al estado”, enfatizó.

El dirigente de la agrupación señaló que el año pasado unos cinco millones de pasajeros que llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún, invirtieron en promedio 20 dólares en transporte para trasladarse del aeropuerto al hotel y viceversa, lo cual generó una derrama económica por 100 millones de dólares.

“Es justo que ese dinero se quede en el estado, en empresas que generamos impuestos y creamos fuentes de trabajo como choferes, mecánicos, lavadores, equipos de seguridad, entre otros”, enfatizó el empresario y propietario de AGI Tours, empresa que surge en 1997, y que hoy cuenta con 17 vehículos con capacidad para transportar a alrededor de 100 mil turistas hacia diferentes atractivos turísticos de la entidad, así como a Chichén Itzá, otras entidades de México y Centroamérica.

A esta exigencia se suma la que ya existía por la operación de Uber en este destino, como lo informamos en NITU.mx. (Empresas de transporte turístico en Cancún, ajenas a AMAV, no quieren a Uber).

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Redacción

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