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Aeroméxico con estrategia en YouTube atrae a Millenials

Previo a febrero de 2016, la conexión que tenían los jóvenes entre 24 y 35 años de edad con la publicidad de Aeroméxico en plataformas digitales como YouTube iba en descenso. Mientras el porcentaje promedio de tiempo de vista de esta oscilaba entre 40 y 50 por ciento, el tiempo que los millennials se mantenían enganchados era por debajo de 20 por ciento, recuerda Víctor Chávez, gerente de medios digitales de la aerolínea.

“La idea era reconectar con los más jóvenes”, dijo Chávez en entrevista con Expansión.

Ante este escenario, la marca decidió involucrarse en un experimento de la mano de Google, específicamente con YouTube, para reducir la exposición de la marca en la publicidad digital. El proyecto se llamó Unskippable Ads.

“Lo que buscamos era comprobar si el contenido de la marca seguía siendo atractivo para los usuarios; en la actualidad retener a la audiencia dentro de contenido pagado es muy complicado”, dijo el ejecutivo.

Chávez cuenta que de la pauta comercial de videos que ya tenían programada, se hicieron tres versiones: una con full branding, otra enteramente de contenido y una más que combinaba ambas cosas.

Tras correr el experimento, se registró un alza de 53 por ciento en la recordación de marca del video que combinaba ambas cosas; en el segmento de personas entre 24 y 35 años de edad, el anuncio combinando ambos tipos de contenido fue el que logró un mayor nivel de recordación.

De acuerdo con el ejecutivo, lo aprendido en este experimento, les dictó cómo replantear totalmente su estrategia de marketing digital, así como el tipo de contenido que podrían desplegar en otras plataformas como en espectaculares y anuncios de televisión, pues para él, es evidente que actualmente los usuarios de que están constantemente en contacto con diversos tipos de pantallas no quieren estar tan expuestos a la publicidad, y mucho menos si ésta es invasiva.

“Entendemos que los usuarios quieren consumir contenido, tratamos de no ser tan invasivos y básicamente estamos así replanteando nuestra estrategia en video basado en estos resultados”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que algunos usuarios podrían sentirse abrumados por la publicidad en sus contenidos, datos de la consultora eMarketer de enero de 2017, revelaron que de las personas entre 18 y 35 años usuarios de YouTube, 71 por ciento ve los anuncios hasta que puede saltarlos, mientras que 29 por ciento los ve completos y sólo 11 por ciento afirma tener un bloqueador para anuncios en la plataforma.

Ante un consumidor y una industria cambiante, Chávez afirma que es mejor replantear las estrategias para mantener al usuario enganchado con la marca, al ofrecerles experiencias en formatos que se salgan de lo esperado.

De esta manera, la aerolínea se mantiene vigente en cuanto al uso de tecnologías, como ya lo había hecho antes con la famosa red social, tema del que informamos en NITU.mx. (Aeroméxico informará de los itinerarios de vuelo por Facebook).

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