Caribe Mexicano

Mexicanos viajan más a Canadá, pero canadienses prefieren otros destinos

canadienses

Nuevamente los representantes de los destinos canadienses están de regreso en México para hacer trabajo de promoción; mientras tanto el número de canadienses que está llegando al país se encuentra prácticamente estancado.

Según datos al cierre del año anterior, los viajeros de ese país, que es el segundo emisor de turistas internacionales para México, sólo creció 1.6 por ciento. De esta forma el número de viajeros provenientes de Canadá cerró en 1.6 millones; muy lejos de los 9.6 que llegaron de Estados Unidos.

Canadá es un país en donde el turismo masivo se mueve en función de cuatro o cinco grandes empresas regionales que han desarrollado modelos verticales que incluyen la comercialización y el avión.

La razones por las que ha caído la llegada de canadienses a México van desde el bajo crecimiento de su economía, la debilidad del dólar canadiense frente al dólar de Estados Unidos, las políticas comerciales agresivas de algunos competidores de México y también el debilitamiento de las estrategias de promoción de nuestro país.

Según información recabada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya titular es Lourdes Berho, en los siguientes meses está previsto un trabajo de reposicionamiento de los destinos mexicanos.

De hecho, Alfonso Sumano, quien comanda las oficinas de México en el exterior, fue en el pasado director para los destinos de Canadá y conoce muy bien ese mercado, por lo que ha reactivado sus contactos de alto nivel.

Dentro de la mala noticia que significa el mínimo crecimiento en ese importante país, la buena es que las tarifas de los destinos mexicanos de sol y playa no han bajado.

Algo muy diferente ocurre en los países que más canadienses están recibiendo dentro del Caribe, como son Jamaica y República Dominicana, donde hay casos de hoteles que están vendiendo la cama en 45 dólares la noche en el plan todo incluido.

Mientras tanto, el interés de los mexicanos por Canadá está subiendo de forma relevante. Según información de Air Canada, las reservas anticipadas de mexicanos a ese país están al menos 30 por ciento arriba respecto del año pasado.

Desde que reemplazó la visa por la obtención de un permiso, la demanda ha aumentado 50 por ciento en febrero respecto de lo que se observó en diciembre, cuando entró en operación la medida, como hemos reportado en NITU.mx. (Creció 50% arribo de mexicanos a Canadá en diciembre de 2016).

Canadá no sólo tomó la decisión en el momento oportuno, ante la mejor relación entre el peso y el dólar canadiense en comparación con el de Estados Unidos; sino que además ocurre al inicio de la era Trump.

 

You may also like

0 comments