Inicio » INM no explica motivos de rechazo a 8 mil extranjeros en 2016
modulo inm aicm
Marketing México

INM no explica motivos de rechazo a 8 mil extranjeros en 2016

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha explicado las causas por los cuales ocho mil 991 viajeros internacionales fueron rechazados tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el 13 de diciembre de 2015 y ese mismo día, pero de 2016, luego de una petición ciudadana al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con información proporcionada por el INAI, una petición ciudadana solicita conocer información precisa sobre este particular, en donde se detallen fechas y números de vuelo de entrada y salida, así como los motivos por los que a cada uno de estos turistas se les impidió el acceso al país, por parte de los agentes del INM.

El caso es de llamar la atención por dos principales razones, la primera es que ante la actual coyuntura política generada por las medidas proteccionistas y restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuestro país ha externado su enérgico rechazo por parte de autoridades, empresarios y sociedad en general, por lo que el hecho de que salgan a la luz estos datos, ponen en entredicho esta postura.

Por otro lado, las fechas referidas tienen que ver con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde envió una recomendación al INM, por la violación a los derechos humanos de 21 personas por parte de 17 agentes migratorios.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI que está dando seguimiento al caso, señaló que ya se solicitaron a la dependencia federal, una relación con nombre, nacionalidad, número de vuelo y motivo de entrada de los extranjeros a los que se les ha negado el ingreso al país en el AICM, así como el nombre del funcionario responsable.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que estos datos fueron clasificados, debido a que vulneran la intimidad y eventual seguridad de los mencionados, por lo que sólo indicó las cifras: cuatro mil 839 y cuatro mil 602 en las terminales 1  y 2 del AICM, respectivamente.

El INAI volvió a enviar el requerimiento, señalando que los únicos datos susceptibles de ser clasificados, son los nombres de los viajeros y los agentes migratorios, por lo que el caso sigue abierto y en espera de recibir la información, para evaluar si se cumplieron con los protocolos correspondientes.

Salas comentó que “Si es necesario restringir o impedir el ingreso al país, tal decisión debe estar debidamente justificada y basada en todo momento en los derechos humanos de la o las personas involucradas”.

Para este años se aprobó el aumento del impuesto federal que pagan los visitantes internacionales, como se informó en NITU.mx. (SEGOB solicitó aumentar su participación del cobro de DNR)

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar