Inicio » Estados Unidos endurece requisitos para las visas en todas las embajadas
embajada visa
Internacional Marketing

Estados Unidos endurece requisitos para las visas en todas las embajadas

El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió instrucciones a las embajadas estadounidenses en todo el mundo, para identificar a ciertos grupos que deben recibir un escrutinio adicional cuando solicitan visados, incluyendo la revisión de sus redes sociales, según funcionarios de Estados Unidos.

Las instrucciones fueron enviadas después de que el presidente Donald Trump firmó una segunda versión del decreto inmigratorio, que veta a los viajeros de seis países de mayoría musulmana.

Los cables del Departamento de Estado, todos marcados como “sensibles” pero no clasificados, instruyen directamente a las embajadas a convocar grupos de trabajo de seguridad e inteligencia para determinar “una lista de criterios que identifiquen grupos de poblaciones de solicitantes que justifiquen un mayor escrutinio”.

Los dos primeros cables se enviaron el 10 y el 15 de marzo, antes de que un juez federal en Hawaii ordenara bloquear temporalmente a nivel nacional el decreto de Trump.

Instrucciones adicionales revisadas fueron enviadas el 16 y el 17 de marzo, después de que los tribunales bloquearon la medida. El decreto inmigratorio prohíbe a los ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia entrar a Estados Unidos durante al menos 90 días, y a todos los refugiados durante 120.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que “los procedimientos de revisión y escrutinio de los visitantes están diseñados para identificar eficazmente a las personas que puedan suponer una amenaza para Estados Unidos”, añadiendo que “damos la bienvenida a esta oportunidad para revisar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos”, informa Expansiòn.mx.

Aunque los funcionarios de seguridad e inteligencia de las embajadas se reúnen periódicamente para examinar las amenazas, la directiva de identificar ciertos grupos para aumentar los requisitos de visado es vista como un cambio significativo, dijo personal de las embajadas en todo el mundo a CNN.

El cable del 15 de marzo incluye instrucciones sobre el escrutinio de redes sociales. Plantea a los funcionarios consulares hacer preguntas adicionales a los solicitantes de los grupos identificados, que incluyen la petición de “todas las direcciones de correo electrónico y las redes sociales utilizadas por el solicitante en los últimos cinco años”.

Esta medida se suma a las muchas que ya ha instruido el presidente Trump y que hemos informado en NITU.mx (Endurecen interrogatorios para entrar a Estados Unidos por era Trump).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar