Inicio » Necesario crear infraestructura para 50 millones de turistas: Olivera
Olivera
Marketing México

Necesario crear infraestructura para 50 millones de turistas: Olivera

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, declaró que si bien es positivo que se ganen posiciones en el ranking de los países más visitados del mundo, la proyección de colocar a México dentro de los primeras cinco naciones implica recibir a más de 50 millones de viajeros internacionales, por lo que resulta necesario desarrollar la infraestructura turística suficiente para atenderlos.

“Tan solo en litorales, México cuenta con aproximadamente una extensión de 11 mil kilómetros, de los cuales, turísticamente sólo está desarrollado el 10 por ciento, imagínense el potencial. Ahora imaginen hacia el interior del país, con todos los destinos que no son de playa”, comentó Olivera quien además resaltó que es posible crear producto turístico sustentable.

“El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales, serán el valor turístico durante los siguientes 30 años” acotó el funcionario. La propuesta de Olivera es fomentar el desarrollo, en primer lugar, de más infraestructura hotelera, y de ahí derivar en los otros servicios que requieren los viajeros. “¿Dónde los vamos a recibir (a los turistas)?, ¿Cómo los vamos a atender?” fueron algunas preguntas puntuales que lanzó.

Fernando Olivera insistió en que nuestro país cuenta con la capacidad para desarrollar la actividad turística, sin saturar o afectar el medio ambiente o las comunidades, gracias a la extensión territorial, pero sobre todo a que existen formas de hacerlo de manera controlada; con el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios.

El secretario de Turismo de Guanajuato asistió al Foro de Turismo Cultural Kultur, en el que participó en la conferencia Cocineras Tradicionales La vuelta a los orígenes, en donde resaltó la importancia de crear una política pública de turismo, para determinar a dónde dirigir las acciones en un país eminentemente orientado a su turismo en sol y playa. Señaló que gracias a ésta surgieron programas como “Guanajuato sí sabe” y se detonó el turismo vitivinícola de la entidad, como forma de diversificar el producto que se ofrece al viajero.

La premisa del fuerte fomento al segmento de sol y playa fue uno de los ejes de Kultur, como se informó en NITU.mx. (Falta de infraestructura y producto turístico limita desarrollo del turismo cultural).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar