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Agencias de Viajes Estados Unidos

OTA demanda a Expedia, alegando secretos comerciales filtrados

Reservation Counter, una agencia de viajes en línea, ha presentado una demanda contra Expedia Inc., alegando que Expedia robó sus datos “millones de dólares de inversión”, se los dio a un competidor, para después tratar de encubrir la violación de datos.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Ohio el 31 de marzo por TravelPass Group, compañía matriz de Reservation Counter, revela Travel Weekly .

Contador de reservas obtiene la mayoría de su contenido de hotel de OTA´s grandes como Expedia y Priceline, y utiliza la publicidad de palabras clave – licitación en las palabras clave utilizadas en los motores de búsqueda para activar sus anuncios – como una “herramienta crítica de marketing y ventas”, dice la demanda.

Durante varios años, Reservation Counter afirma que gastó alrededor de 30 millones  de dólares en desarrollar conjuntos de datos que le permitieron hacer una oferta exitosa contra otras OTA´s en subastas de palabras clave.

En 2009, Reservation Counter firmó un acuerdo de afiliación con Expedia Affiliate Network, el cual fue renovado en 2013. Esto le dio a Reservation Counter acceso a la base de datos de hoteles de Expedia. También incluyó un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes, que les obligaba a no divulgar mutuamente la información privada a otras partes, de acuerdo con la demanda. El acuerdo también incluía una cláusula que obligaba al Centro de Reservas a dejar de licitar nombres presentes en una URL propiedad de un proveedor de Expedia, si así lo solicita Expedia.

La demanda reclama que el empleado de Expedia, Brian Hungria, empezó a divulgar los datos del contador de reservas a los empleados de Roomstays.com, Skip Gibson, Yatin Patel y Sherman Distin en 2014; Patel continuaría fundando Reservations.com y Distin era miembro de su grupo de marketing de motores de búsqueda. Hungría supuestamente envió 18 meses de datos a Patel y Gibson.

“Con el acceso a los datos robados de Reservation Counter a la salida de la empresa, Reservations.com no sólo fue la clave del éxito de Reservation Counter, sino que también se ahorraron los años y millones de dólares necesarios para desarrollar su propia analítica de datos, y una exitosa estrategia de pujas de palabras clave” Según la demanda.

Los datos ayudaron a Reservations.com a llegar a un millón de reservas en un año, de acuerdo con la demanda, algo que le tomó a Reservation Counter seis años lograr.

“Entonces, para empeorar las cosas, Expedia comenzó a usar los datos de Reservation Counter para sus propios propósitos, en violación directa de sus obligaciones contractuales y legales con Reservation Counter”, dice la demanda.

Reservation Counter alegó que Expedia utilizó los datos de Counter de reserva, para su propia estrategia de oferta de palabras clave.

La demanda acusa adicionalmente a Expedia de hacer que Reservation Counter acepte “diversas restricciones anticompetitivas” en su “participación en el mercado de búsqueda de palabras clave para las habitaciones de hotel”, algo que Reservation Counter dijo que se negó a hacer, conduciendo a Expedia a cortar el acceso al inventario de ciertas marcas hoteleras. La empresa dijo que la pérdida de acceso a ese inventario le costó “decenas de millones de dólares en ingresos y ganancias”.

Apenas hace unas semanas destacábamos en NITU.mx, el premió que obtuvo la OTA más grande del mundo en Cancún. (Expedia premió a la OVC Cancún por mejor campaña del año).