Inicio » Tras reunión con AMAV y CIMUC realizan operativo contra agentes piratas
Amav paquetes vacacionales marisol vanegas
Agencias de Viajes Destinos

Tras reunión con AMAV y CIMUC realizan operativo contra agentes piratas

Tras la denuncia de Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, de la proliferación de módulos en los que agentes de viajes falsos venden tours en Cancún, el ayuntamiento de Benito Juárez implementó un operativo para disminuir su presencia.

En entrevista con NITU.mx, el secretario de Turismo de Benito Juárez (Cancún), Francisco López Reyes, refirió que tras una reunión con González Rubiera e integrantes del Comité de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC), se acordó realizar un operativo de retiro de estos vendedores de tours “piratas”.

Resaltó que las últimas tres semanas ha habido una limpia constante de estas personas, ya que después de que se retiran regresan; por lo que estas acciones seguirán más en la temporada actual.

“Lo que acordamos fue dividirnos la zona hotelera para que se tuviera una vigilancia constante, se integró un chat en el cual se comunican las autoridades competentes desde gendarmería, hasta las autoridades municipales, esto es los tres órdenes de gobierno para estar en coordinación y pendientes de las acciones”, detalló.

Aseveró que las acciones son visibles, pues si se pasa desde el kilómetro cero al 9 o 10 ya no se ven estos módulos irregulares, aunque dijo ser consciente de que son movibles y se vuelven a instalar. Destacó que se hizo todo un operativo en el primer cuadro de la ciudad y zona hotelera para retirarlos.

Por su parte el líder de la AMAV dijo a NITU.mx, que estos “vendedores” (porque no son agentes) son un gran problema, ya que ofertan tours sin tener permisos, ni obligaciones, y garantías para los visitantes. “Además como las multas son muy bajas las pagan se mueven y se van a otro lado”, declaró.

López Reyes dijo coincidir con las voces que señalan que el castigo debe ser mayor (aunque desconoce el monto), sabe que no es muy alto, lo que les permite reincidir a pesar de la penalización monetaria.

Aseveró que no tienen reportes de fraudes como venta de tours falsos, pero sí saben que no cuentan con todos los seguros necesarios que empresas establecidas legalmente sí proporcionan. Además del acto ilegal de instalarse en vía pública sin permiso.

Advirtió que la ciudadanía debe tener mucho cuidado, y observar que quienes les venden los tours estén registrados en la Secretaría de Turismo estatal, como prestadores de servicios turísticos.

El organismo ha hecho distintos llamados a las autoridades, para solicitar que se cumplan las leyes en favor de los prestadores de servicios legalmente establecidos, como lo hemos informado en NITU.mx. (Federación hace oídos sordos a la Amav).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar