Inicio » Mario Machuca, diputado por QRoo descarta ley del Verde contra mamíferos marinos
Mario Machuca
Marketing México

Mario Machuca, diputado por QRoo descarta ley del Verde contra mamíferos marinos

Mario Machuca Sánchez, diputado por Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró a NITU.mx que la iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, presentada hace unos días en San Lázaro por legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca prohibir los delfinarios en el país, “debe analizarse ya que sería dañina para la economía, los trabajadores y hasta los animales que viven en estos sitios, ya que muchos nacieron ahí, y carecen de las destrezas para vivir fuera de cautiverio”, resaltó.

La propuesta del PVEM tiene como fin erradicar el encierro de mamíferos marinos, bajo el argumento de que hoy en México existen delfinarios con 397 mamíferos marinos encerrados, de los cuales 81 por ciento son delfines y el resto ballenas, focas y lobos marinos.

El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, refirió que ante esta propuesta se retiró del Pleno cuando la presentaron, porque considera que es una ley que no contempla todos los aspectos en los que tendrá afectación, por lo que debe discutirse primero.

Y aunque el PRI también avaló la iniciativa, declaró que se mantiene en su posición, ya que también existe una afectación a especies como los manatíes, que están en peligro y que se han cuidado y reproducido en los delfinarios.

Sin embargo, los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso de Quintana Roo (Santy Montemayor, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y el diputado José Carlos Toledo Medina) encabezados por su coordinador parlamentario, José de la Peña Ruiz de Chávez, presentaron el pasado 12 de abril la iniciativa de decreto para reformar la mencionada Ley de Vida, haciendo oídos sordos a los argumentos de ciudadanos, trabajadores y empresarios.

Ya en su momento Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), advirtió de los verdaderos fines electorales de esta iniciativa, que atenta contra los casi 400 delfines en cautiverio en todo México, además de acabar con una industria que emplea a más de tres mil personas de manera directa y hasta 10 mil de manera indirecta.

El también director general de Delphinus, la segunda empresa más grande de delfinarios en el país, señaló que “la iniciativa provocaría lo contrario de lo que se supone busca, ya que detener la reproducción de los mamíferos –como se plantea- implicaría someterlos a tratamientos hormonales o separar a los machos de las hembras, y frenar la reproducción es eliminar un acto natural de los animales”, acentuó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar