Caribe Mexicano

Los Hoteleros de Cancún demandan al estado: Transparencia en recursos, mayor promoción y orden a taxistas

Hoteleros de Cancún CPTQR

El sector hotelero del Cancún, urge al gobierno del estado de Quintana Roo transparencia en los recursos, ya que apenas se enteraron que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún ha recibido sólo 9 millones de pesos para promoción. Además de exigir tener voz y voto en el nuevo organismo de Promoción que aún no se instala.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), se preguntó: “La OVC sólo ha recibido 9 millones de pesos y ¿Entonces el dinero que se ha recaudado a dónde va? Porque desde octubre de 2016 a marzo del 2017, el dinero de tres por ciento del Impuesto al Hospedaje no se ha destinado a la promoción”.

“Queremos saber ya, qué va a pasar con el nuevo organismo de Promoción, el llamado Consejo de Promoción Turística del estado, y cuándo va a iniciar actividades, tenemos ansia de conocer la cantidad de recursos del Impuesto al Hospedaje. Esto porque se nos dijo que hay 202 millones de pesos, no nos satisface la cantidad, creemos que estamos cortos, particularmente cuando se han sumado cuartos y hay en construcción” declaró.

Para el sector del hospedaje no hay promoción de Cancún y Riviera Maya como tal, pues no se ve ni en revistas, periódicos, medios masivos, ni redes sociales.
Dijo esperar que en el nuevo organismo que se constituya tengan presencia y asientos, pero enfatizó que desconocen los mecanismos que van a usar, quién lo va a manejar, ni cómo se va a operar, en lo que están en desacuerdo, por lo que solicitaron una entrevista con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas para conocer las reglas con las que actuará la nueva instancia y participar en su elaboración.

El líder hotelero enumeró las carencias permanentes con las que luchan y son una urgencia: “Hay problemas de seguridad, de promoción, restitución de arenales, poner en orden a los taxistas, no se pueden postergar más”.

Esperan ya la reunión con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para hablar de promoción y la recuperación de playas, con las diferentes instancias y autoridades.

TAXISTAS ASUMEN ACCIONES DEL GOBIERNO

En este tema surgió lo que denominó un grito de auxilio: “¿Y en dónde está la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra) en el tema de la violencia de los taxistas?, ¿Por qué los taxistas toman actitudes y competencias que le tocan al gobierno de Quintana Roo?”, acentuó Gosselin Maurel.

Explicó “es un tema muy delicado se han vuelto virales cuatro o cinco videos que circulan a nivel mundial, de cómo los taxistas en Cozumel y Cancún realizan actos violentos, y bajan del vehículo a los usuarios y son agresivos. Esto afecta mucho al turismo pues al bajarlos del vehículo se sienten agredidos”.

Ante esta situación dio a conocer que los hoteleros trabajan con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) Quintana Roo, para hacer un frente común con los destinos de Los Cabos, Vallarta y la Amav Nacional para aportar 2 millones de pesos, contratar un grupo de abogados de alta especialidad en el tema de transporte, para precisamente resolver el problema de la ley de transporte a nivel federal.

Remarcó que en el mundo, los taxis son fundamentales, pero tampoco se ve en ningún lugar del mundo, que estos bajen a los clientes y asuman acciones de la autoridad.

Por otra parte, aclararon que a propuesta de los hoteleros de Cancún es que se hará este sistema de Seguridad para los destinos turísticos, por lo que están dispuestos a incrementar el porcentaje de impuesto al hospedaje para seguridad, siempre y cuando haya transparencia en el manejo de los recursos, y se les informe y pregunte su parecer en las acciones a implementar.

El sector empresarial siempre se ha pronunciado por un correcto manejo del Impuesto al Hospedaje, como se la informado en NITU.mx. (Necesario comité para transparentar el impuesto al hospedaje).

You may also like

0 comments