Inicio » A sus 43 años Fonatur pone el ojo en el turismo cultural
Fonatur
Marketing México

A sus 43 años Fonatur pone el ojo en el turismo cultural

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, anunció este viernes que siguiendo las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la dependencia promoverá la diversificación del producto turístico cultural, con lo que se abrirá el “abanico de oportunidades del sector”.

Durante la conmemoración del 43 aniversario del Fonatur, en la que estuvieron presentes ex directores del organismo, el titular de la Sectur, así como empresarios del ramo e invitados especiales, Alonso Reyes destacó que para lograr consolidar el nuevo modelo del organismo, es necesario crear un producto atractivo para que la iniciativa privada se sienta motivada de participar, como se hizo con siete Centros Integralmente Planeados (CIP).

Al hacer un recuento histórico de los orígenes del Fonatur, se recordó que en 1974 no existía una política turística en forma, y los empresarios no tenían un rumbo muy claro de cómo y dónde hacer sus inversiones, y por ende eran escasas. El desarrollo de los CIP, que detonó los destinos de playa como Cancún, Ixtapa y Los Cabos, fueron resultado de un proyecto correctamente estructurado, mismo que ahora se piensa aplicar en otros nichos.

Romárico Arroyo, ex director del organismo y quien fue calificado en el evento como el decano del Fonatur, destacó que el reto consiste en convencer a la iniciativa privada, como lo fue hace 43 años; y enfatizó tajantemente que la tarea tanto del Fonatur, como los demás órdenes de gobierno enfocados al turismo es “facilitar, facilitar y facilitar”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró que todo México tiene potencial turístico, no sólo por sus riquezas naturales y culturales, sino por la humildad, modestia y solidaridad de su gente, aspectos que son muy reconocidos por el turista. Insistió en la necesidad de facilitar viajes, por lo que trabajará de manera específica en tres aspectos fundamentales: migración, diversificación de mercados, y complementar el turismo de sol y playa con otros productos.

En el evento se  reconoció la contribución de los ex directores Kemil A. Rizk Aziz, John McCarthy, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat, Héctor Gómez Barraza, y en su memoria a Antonio Enríquez Savignac, Mario Moya Palencia y Mario Ramón Beteta, así como también a los ex titulares del organismo José Antonio Murillo Hernández, José Luis Vives, Enrique Del Val, Jacques Rogozinzki, y Alfredo del Mazo González.

Alonso Reyes reiteró en esta celebración, el impulso a otros sectores, como ya lo habíamos adelantado en NITU.mx. (Fonatur apoyará ciudades coloniales).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar