Inicio » Regular plataforma digital Airbnb necesita voluntad política: ACLUVAQ
Airbnb Impuesto al Hospedaje
Hoteles México

Regular plataforma digital Airbnb necesita voluntad política: ACLUVAQ

La plataforma digital de reservación y servicios de hospedaje conocido como Airbnb, si bien es una actividad en rentas “desleal”, aún no tiene afectaciones ni las prevén, por eso no se tienen un proyecto que impida su operación, expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), Miriam Cortés Franco.

Explicó que en este momento, este esquema no representa una afectación a los destinos turísticos de Quintana Roo, aunque reconoció que es necesario regularlo, y para ello se requiere de voluntad política.

En entrevista, mencionó que los mercados turísticos cambian, y es necesario que se regule para ofrecer una seguridad a los que se alojan temporalmente en estas viviendas.

Reconoció que en este momento es una competencia desleal, y no sólo por la renta sino que no cuentan con seguros, licencias de funcionamiento y el turista está en riesgo, ya que en caso de un accidente dentro de estos lugares de alojamiento en donde incluso un visitante falleciera, el destino es el que se condena.

Puntualizó que la iniciativa privada no es la encargada, ni tiene porque regular esta situación, sino que es un tema que se debe asumir desde los ámbitos federal, estatal o municipal.

“En todo caso lo que debe hacerse es regularlo lo más pronto posible, ya que lo que nació como una renta de un cuarto de una casa, ahora se volvió un negocio”, manifestó.

Cortés Franco comentó que este negocio mantiene un ascenso considerable, que incluso se están construyendo sitios para rentarlos a través de Airbnb.

“Vivimos en el país del urge, y cuando el tema alcance otros niveles entonces actuarán las autoridades, por lo pronto quizá no sea una prioridad, pero es necesaria la voluntad política para regularlo”, agregó.

La entrevistada dijo que desde su punto de vista personal, no considera que represente alguna afectación, pero si insistió en la competencia desleal que representa.

De hecho, dijo que el tema es delicado porque no hay una reglamentación qué seguir, y eso a larga es contraproducente.

Destacó que el sector de Clubes Vacacionales o tiempos compartidos, mantiene un crecimiento derivado de que los mexicanos no están viajando a Estados Unidos, sino que eligen destinos nacionales, además de que el mercado norteamericano sí está viajando al país.

Se estima que alrededor de 10 por ciento de los 100 mil cuartos que se comercializan en el Caribe Mexicano, ya se hacen  a través de este esquema, lo que empieza a ser una merma para el sector turístico.

El gremio hotelero sí ha señalado tajantemente los perjuicios que trae la operación de esta plataforma, como se ha comentado en NITU.mx. (Se unen hoteleros de México vs. Airbnb).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar