Inicio » Sectur analiza proyecto usado en Manhattan para Caribe Mexicano
Sectur
Destinos México

Sectur analiza proyecto usado en Manhattan para Caribe Mexicano

El principal activo del Caribe Mexicano, sus arenales blancos, están desapareciendo poco a poco, por lo que es una necesidad su recuperación. Ante la situación, la Secretaría de Turismo (Sectur), que dirige Enrique de la Madrid, busca soluciones. Al respecto, Jerónimo Ramos Saínz Pardo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, apuntó que ya se realizó una primera reunión con la secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas, en donde se mostró la metodología usada para el proyecto de recuperación de la isla de Manhattan en Estados Unidos, tras el paso del huracán Sandy en 2012.

El proyecto implementado en Estados Unidos, denominado Big U, busca otorgar seguridad contra los riesgos de inundaciones provocados por los altos oleajes, blindando a las vulnerables costas de Manhattan a través de una barrera de aproximadamente 16 kilómetros en forma de U, que recorrerá desde la calle 57 del Oeste hasta la calle 42 en el Este, resultó ganador de un concurso convocado en 2013 por el programa Rebuild by Design, organizado por el gobierno de la ciudad después de que en 2012 el huracán Sandy dejara 287 muertos y más de 50 mil millones en daños materiales.

Toda esta obra tendrá un costo de 335 millones de dólares, y se espera esté lista en aproximadamente cuatro o cinco años.

La Sectur trabaja directamente con la Secretaría de Turismo del Estado, específicamente en un taller donde conocieron la metodología usada por el experto de los Países Bajos en el mencionado proyecto.

“Les mostramos qué metodología hicieron, cómo convocaron al sector empresarial, cómo convocaron a diferentes instancias de gobierno, y cómo los propios empresarios se están convenciendo de que sí conservas el recurso natural o recuperas el recurso natural, que en este caso es la playa, cómo lo recuperas con amenidades que ya no tengan tanto impacto ambiental”, reveló.

Respecto a las voces que advierten que algunos proyectos de recuperación causan más daño que beneficio dijo: “Lo que tenemos que hacer es sentarnos y confiar, ya que ahora por mandato de ley, tenemos que ver cómo se orienta la actividad turística para manejarla con sustentabilidad, en diversos aspectos, desde el propio trabajador, las cuestiones sociales, etcétera”.

“En un esquema de recuperación de playas, lo fundamental es que se parta de información técnica científica dura, esto es de lo que se trata. Por ello estamos consultando a los expertos que han trabajado con estos temas”, detalló.

El funcionario refirió “lo que estamos empezando a hacer es un esquema más integral en toda la línea de costa, eso es lo que pretendemos a través de este modelo, tener una visión total de toda la línea de costa en un esquema que se quiere trabajar con Semarnat y otras instancias, para saber de carácter muy técnico el comportamiento de la zona costera. Esto tiene que ver con corrientes, profundidades, temporadas y más factores”.

Mencionó que el tema central es qué tipo de infraestructura es la que puede garantizar en mediano o largo plazo, que por un lado no haya más deterioro y por el otro se pueda ir recuperando la playa.

Aseveró que a la fecha se desconoce el monto a invertir y que será hasta que se concluya la investigación científica, cuándo se sepa, cuánto sería el costo del proyecto elegido. (Recuperación de playas en Caribe Mexicano iniciará en el año 2018).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar