Inicio » Financiará federación recuperación de playas de Caribe Mexicano con 2 mil 900 mdp
Recuperación de playas
Destinos México

Financiará federación recuperación de playas de Caribe Mexicano con 2 mil 900 mdp

Tras varias declaraciones en las que el sector hotelero refería no estar bien informado, y urgir acciones al gobierno de Quintana Roo, la situación cambió, pues ahora se habló de unidad y trabajo conjunto en los temas urgentes como recuperación de playas, proyecto para el cual la federación ya tiene destinados dos mil 900 millones de pesos.

La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, informó que existe un programa federal con la Secretaría de Hacienda y Bancomext impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur), “en la plataforma México hay una previsión de 2 mil 900 millones de pesos para cuatro playas: Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún Norte, es un proyecto ingresado desde febrero de 2017 que contempla sólo esas cuatro playas”, apuntó.

Detalló que se especifica que las caracterizaciones que van a utilizarse son las del 2015, se espera que funcionen porque no hay ninguna otra cuantificación.

Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, se dijo satisfecho ante la información y acciones realizadas por el gobierno de Quintana Roo, por lo que dijo “todos los ciudadanos y empresarios estamos participando en unidad con el gobierno de Carlos Joaquín”.

Respecto a las acciones que realiza el gobierno del estado para recuperar los arenales, Vanegas Pérez explicó que se está en el proceso de diagnóstico para identificar las playas más afectadas y saber dónde van a intervenir, “pero ahora con una nueva visión de atacar el origen del problema tras identificar qué ocasiona la erosión”, explicó. (Sectur analiza proyecto usado en Manhattan para Caribe Mexicano)

La funcionaria dijo que, no existe una cuantificación de cuánto recurso se necesita para todo el proyecto, porque no se tiene la dimensión completa de qué se necesita además de la recuperación física de los litorales en algunos arenales.

Actualmente se está en la Etapa 1 de obtención del recurso, definición de obtener las mejores formas de financiamiento en este tema. Confío que con el apoyo del sector turístico se logre. “Pero no solamente porque el turismo lo requiere, sino porque se debe mantener el recurso natural por el sector y la ciudadanía”, resaltó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar