Inicio » Apagón sin afectación a operaciones aéreas y hoteleras en Cancún
energía eléctrica
Destinos Hoteles

Apagón sin afectación a operaciones aéreas y hoteleras en Cancún

Cerca del medio día de este martes, la energía eléctrica dejó de fluir en el Caribe Mexicano, y la consternación se hizo presente. Sin embargo, aunque hubo algunos negocios que cerraron y caos vial, las operaciones aeroportuarias y hoteleras siguieron sin problemas, gracias a las plantas de energía eléctrica de emergencia.

“No hubo afectados porque al irse la energía entran a trabajar las plantas de emergencia que son las que se quedan alimentando todo lo que tiene que ver con las operaciones de los aviones. También todo lo que tiene que ver con la operación del aeropuerto que se puede mantener sin afectaciones. Sabemos que la energía se reanudó después de las 12 del día”, declaró a NITU.mx, Eduardo Rivadeneyra, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún que pertenece a grupo ASUR. (ASUR lidera rentabilidad gracias al Aeropuerto de Cancún).

El apagón fue causado por el corte en una línea de transmisión, afectando a ciudades como: Cancún, Mérida, Campeche, Playa del Carmen y Tulum.

Una falla en una red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin luz este martes a 1.7 millones de personas en la Península de Yucatán.

En el Caribe Mexicano, de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la directora, Marisa Setién estuvo en monitoreo respecto al inconveniente. Al respecto Katinka Lira, titular de relaciones públicas señaló: “cuando se va la luz entran los generadores propios de los hoteles, sobre todo de los grandes hoteles, que funcionan sin problemas. No tenemos reportes de hechos lamentables, ni quejas de los hoteles asociados. Estamos sin afectaciones, en nuestros centros agremiados que suman más de 100 centros de hospedaje, en Cancún y Puerto Morelos”.

En Cancún, algunos bancos y centros comerciales optaron por cerrar al no poder atender a su clientela.

El problema fue originado por una falla en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche, y la CFE dijo que equipo técnico trabajó para restablecer gradualmente el suministro de energía eléctrica.

También, como consecuencia de la falta de energía, se tuvo falla de la señal de teléfonos celulares en algunas zonas, la falta de suministro de agua potable, así como la cancelación de algunos servicios en hospitales públicos.

El tráfico en las principales ciudades de la península se volvió caótico al dejar de funcionar la red de semáforos, aunque en algunos cruceros importantes se desplegaron elementos de tránsito para tratar de darle fluidez al tráfico vehicular.

El restablecimiento de la energía se fue dando de manera gradual, a las 13:15 horas locales se restableció el servicio para 70 por ciento de los clientes afectados, es decir, 1.16 millones, dijo la CFE en su cuenta de Twitter.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar