Inicio » Apiqroo obligada a  rechazar proyectos turísticos en laguna de Bacalar
sur de quintana roo Bacalar
Destinos México

Apiqroo obligada a  rechazar proyectos turísticos en laguna de Bacalar

Cuando se hizo el anuncio de una docena de proyectos en la laguna de Bacalar en Quintana Roo, los ambientalistas se preguntaban cómo podrían aprobarse éstos ante la fragilidad del ecosistema de la zona y la falta de instrumentos de regulación ambiental. Así la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se verá obligada a rechazar 12 proyectos de inversión turística ya presentados para la laguna de Bacalar, luego de que la misma anunciara incentivos fiscales para explotar turísticamente este cuerpo lagunar.

En conferencia de prensa, Alicia Ricalde Magaña, titular de la Apiqroo, dijo que mientras el municipio de Bacalar no cuente con instrumentos de regulación, como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) o el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), no se promoverá ningún tipo de infraestructura turística, pues de lo contrario se estaría dando pauta a un crecimiento anárquico de la zona.

Expuso, sin embargo, que se han presentado 12 proyectos de inversión para la laguna, desde construcción de palafitos hasta muelles, como se ha detallado en NITU.mx (Bacalar tendrá desarrollo turístico de palafitos de 100 mdd de inversión).

Tan sólo, señaló, actualmente hacen falta mil millones de pesos para introducir drenaje en la zona que circunda la laguna, la cual está siendo contaminada por cientos de desagües y aguas negras procedentes de las zonas habitacionales aledañas, pues están conectados a la red de drenaje sólo 30 por ciento de los predios circundantes.

Ricalde Magaña aseguró que los recursos para introducir drenaje en las zonas aledañas a la laguna deberían ser aportados por el gobierno federal, pero hasta el momento no hay ninguna gestión de recursos para este fin. Por lo que, tanto el drenaje como la inversión turística deberán esperar varios años, aunque confió en que se puedan realizar durante la actual administración, informa El Economista.

Anuncio anterior

En marzo de este año, Ricalde Magaña había anunciado que la Apiqroo ofrecería incentivos a inversionistas nacionales y extranjeros para detonar hasta seis proyectos hoteleros en la laguna en la modalidad de palafitos, cuya inversión estimada era de 100 millones de dólares.

Aseguró que sería el primer gran proyecto hotelero en la zona sur del estado, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín.

Explicó que desde el 2014, la Apiqroo tenía la concesión para el uso y explotación de las 16 mil hectáreas de espejo de agua de la laguna, la cual se extiende a lo largo de cuatro ejidos, así como de dos municipios del sur de Quintana Roo.

Proyectos truncos

Exactamente un mes después, una inversionista independiente ingresó a evaluación ambiental un proyecto de cinco bungalows para hospedaje de lujo en un predio de mil 300 metros cuadrados con todos los servicios de un pequeño hotel boutique en la laguna; dicho proyecto aún se encuentra en evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar