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GAP y Asur
Aerolíneas México

GAP y Asur complementan su oferta con hoteles

Los administradores privados aeroportuarios de acuerdo con cifras de Aeronáutica Civil, son las instancias que más se han beneficiado del boom turístico en México, con crecimientos de doble dígito en tráfico de pasaje desde 2015. Sin embargo, quieren sacarle más provecho, por lo que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) incursionarán en la hotelería, donde ha estado Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) desde hace 8 años.

En su reciente encuentro con inversionistas, ejecutivos de GAP, que dirige Fernando Bosque, revelaron que como parte de sus nuevas líneas de negocio, analizan desarrollar hoteles dentro de sus aeropuertos.

Asur, que dirige Adolfo Castro, reveló en su Informe Anual de 2016 que podrían desarrollar entre 450 y mil 300 habitaciones de hotel en un destino turístico mexicano.

Verónica Uribe, analista de Ve por Más, expuso que la muy probable incursión de GAP y Asur en ese negocio les traería incrementos y diversificación en sus ingresos y flujo operativo (EBITDA).

“En momentos de adversidad de ciclos económicos, ésto les permitiría tener otras fuentes de ingreso, pero el desarrollo apuntaría principalmente en destinos con demanda de viajeros de negocios”, consideró.

Asur tiene 130 hectáreas de un terreno en Huatulco que podría usar para desarrollar un hotel. GAP, que opera aeropuertos como los de Puerto Vallarta y Los Cabos, reveló en su Informe Anual 2016 que el año pasado contrató a HVS Consulting & Valuation, para preparar planes de desarrollo comercial en donde antes estaba el hotel Casa Grande, contiguo al aeropuerto Guadalajara.

La firma ganó un litigio en 2014 por la posesión del inmueble de 300 habitaciones, y tras comenzar su demolición, directivos de GAP anticiparon que levantarían otro hotel bajo la administración de una marca internacional.

El Aeropuerto de Guadalajara y GAP analizan la posibilidad para realizar un desarrollo entre 140 y 180 llaves, con una marca internacional, para abrir el siguiente año o en 2019, señalaron a El Financiero fuentes de GAP. (GAP sube 7.4% tráfico por viajeros internacionales).

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