Inicio » Emarketer.com demuestra que Airbnb golpea al sector de hospedaje y destinos turísticos
Airbnb
Hoteles México

Emarketer.com demuestra que Airbnb golpea al sector de hospedaje y destinos turísticos

Las plataformas como Airbnb se han convertido en una competencia gigantesca para los hoteles, pero también están afectando a los destinos turísticos porque quienes rentan, no pagan impuestos, pero sí propician mayores servicios, entonces el problema se vuelve exponencial.

Así, las plataformas de rentas vacacionales, son una opción de hospedaje con mayor crecimiento en el mundo. Según emarketer.com, del total de las visitas a los diez sitios de búsqueda de hospedaje más grandes del planeta durante el primer cuatrimestre de 2017, Airbnb estuvo en la primera posición con 106.9 millones y un aumento de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. (Se unen hoteleros de México vs. Airbnb)

Booking tuvo 92.5 millones con un crecimiento de 7%; Hoteles.com 72.6 con 3%; mientras que el gigante hotelero Marriott International recibió 63.2 con -8%; Hilton 48 con -6%, e InterContinental Hotels Group 29.1 con -15 por ciento.

Así es que, incluso, las grandes cadenas hoteleras van perdiendo una batalla de dos frentes, contra estas plataformas de reservaciones.

Primero contra los sistemas de reservaciones, que les cobran una comisión relevante por venderles sus cuartos, y luego contra los particulares que están en el mundo de la “informalidad tecnológica”, señala Dinero en Imagen.

Hace unos días, se llevó a cabo en Guanajuato la primera reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), ya bajo la presidencia de Fernando Olivera.

Precisamente, uno de los acuerdos fue crear una mesa de trabajo para analizar esta realidad que implica retos no sólo para los hoteles, sino para los destinos. (Airbnb es un peligro para el turista: AMHM)

Aunque al consumidor le fascina Airbnb, pues amplía la oferta y abarata el precio de las habitaciones; difícilmente las autoridades pueden estar de acuerdo.

Por una parte, no pagan impuestos, pero sus huéspedes sí consumen agua potable, utilizan la infraestructura y demandan servicios públicos.

Adicionalmente puede desincentivar las inversiones hoteleras, pues no es extraño que en destinos como la Ciudad de México estén surgiendo proyectos para reconvertir edificios de departamentos en opciones informales de hospedaje para viajeros.

De esa manera los dueños se evitan no sólo cargas, como el Impuesto Sobre la Renta o Sobre la Nómina, sino que ni siquiera tienen que cambiar de habitacional a comercial el uso de suelo.

El planteamiento de Asetur es llevar este asunto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, para buscar opciones que eviten una realidad tan dispareja.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar