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El SAT busca que aeropuertos y aerolíneas aporten dinero para nuevo sistema aduanal

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene pocos recursos, por lo que busca que tanto los grupos aeroportuarios, como las aerolíneas aporten importantes montos para la adquisición  implementación del nuevo sistema aduanero en los aeropuertos ‘sin semáforos’, para acelerar el ingreso de turistas extranjeros al país, del que hemos informado en NITU.mx. (SAT elimina en aduanas pago en efectivo de contribuciones)

Al finalizar su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas del SAT, dijo que las pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron satisfactorias, pues lograron elevar incluso 12 por ciento las declaraciones voluntarias.

Semáforos fiscales

Es un sistema de control para verificar las importaciones y exportaciones que se realizan en el país, y que tiene por objeto verificar que las mercancías cumplan con el pago de impuestos, los requisitos y regulaciones establecidas.

Cuando llegaba la maleta al pasajero se pasaba por un arco donde le podía tocar color verde, y pasar directamente, o rojo y pasar por revisión.

El programa ‘sin semáforos’ inició en abril de este año, el cual se basa en la eliminación de los semáforos fiscales, y en su lugar sustituirlos por cinco máquinas móviles de Rayos X por donde pasa el 100 por ciento del equipaje que llega de vuelos internacionales.

Posterior a este proceso, las maletas se colocan en las bandas para que los pasajeros, después de haber pasado por migración, tomen su equipaje y salgan sin ‘oprimir’ el botón del semáforo, señala El Financiero.

“Invertimos en la Terminal 2 sólo en acomodar los espacios alrededor de cinco millones de pesos. El valor de los equipos a implementar es de dos millones de dólares, pero iniciamos con equipos donados en la Terminal”, explicó.

“La inversión es variable por tipo de aeropuerto, por eso queremos que nos ayuden con una gran parte los Grupos Aeroportuarios y aerolíneas (…) La aplicación del programa en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Terminal 1 de AICM esperamos tenerla este año”, agregó.

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