Inicio » Incertidumbre jurídica y desorden daña imagen de Tulum ante tour operadores internacionales
Tulum
Destinos Hoteles

Incertidumbre jurídica y desorden daña imagen de Tulum ante tour operadores internacionales

La incertidumbre jurídica que priva en Tulum, la proliferación de cooperativas, el maltrato a los turistas por parte de comerciantes, la falta de estado de derecho y el mal estado de los accesos a playas en la Bahía de Akumal, han provocado comentarios adversos en Trip Advisor y cuestionamiento de tour operadores internacionales, afectando ya la imagen de un destino considerado de alto poder adquisitivo.
Esto lo informaron en conferencia de prensa David Ortiz Mena, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Javier Aranda Morales, abogado de Club Akumal Caribe; Armando Couto Keever, abogado de Club Akumal Caribe y Carlos Sampayo Climaco, abogado Club Akumal Caribe, que llevan un litigio con prestadores de servicios en la Bahía de Akumal perteneciente al municipio de Tulum.
“Además afirmaron los denunciantes, de poner en riesgo no solo al hotel Club Akumal Caribe, que preside el litigio, sino a 900 cuartos y 1,500 empleos formales”.
David Ortiz Melo señaló que hay una afectación en materia de oferta turística a la Bahía de Akumal ya que los cooperativistas han llegado a retirar a personas que están nadando aún frente inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque no han contratado sus servicios.
Explicó que hay múltiples quejas en sitios como Tripadvisor, cuestionando los tours además de operadores internacionales se preguntan porque el maltrato a sus clientes: “es difícil explicarle a un mayorista alemán por ejemplo, que una persona saca a un turista del agua aún frente a una autoridad como la Profepa. Ellos nos preguntan, entonces ¿Cuál es el estándar de comportamiento que deben de tener los turistas para no pasar por estas situaciones? Y no podemos contestarles”, reveló.

EL CONFLICTO, BAJO LA EXCUSA DE APOYO A LA COMUNIDAD
En agosto de 2016 el gobierno municipal de Tulum aprobó en sesión de Cabildo ordenar la apertura de un acceso que se hizo pasar como público para llegar a la Bahía de Akumal. ¿El argumento? Ese; que era público. “Sin embargo, este acceso no se considera público en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que se encuentra dentro un predio que es propiedad privada”, refirieron los abogados.
Cabe destacar que el predio es propiedad de una mexicana, la señora Laura Bush quien tiene en su contra tener apellido extranjero, aunque nació en México y es pionero de esta zona, pues llegó a la entidad desde 1970.
Durante 2016 el bloqueo al mencionado acceso por quienes se ostentan como propietarios originales, hacia la Bahía de Akumal provocó enfrentamientos entre la comunidad, prestadores de servicios y personal de seguridad privada tanto del mencionado hotel como del Centro Ecológico Akumal que ocupa un predio aledaño.
Los enfrentamientos fueron tan graves que se obstruyeron caminos, se golpeó gente, y hasta se usaron bombas molotov para incendiar patrullas y la delegación de Akumal, “a la fecha sin que haya un solo detenido, ni persona que esté en juicio por esas imágenes que recorrieron el mundo. Quedando estos hechos impunes con lo que se invita a seguir trasgrediendo la ley”, declararon los abogados.
Así, en agosto de 2016, en sesión de Cabildo del ayuntamiento presidido por David Balam, votó por mayoría a favor de reabrir el acceso, de ser necesario con fuerza pública. “Dejando de lado la seguridad jurídica, y el estado de derecho”, reiteraron.
A esto se sumó la entrega al por mayor a las cooperativas de servicios turísticos de permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para otorgar nado con tortugas.
David Ortiz, apuntó que estos servicios se otorgan sin más requisitos que una identificación y comprobar residencia en el estado, por lo que se prestan en pésimas condiciones: sin capacitación de atención, reacción en caso de accidentes, baños públicos, regaderas, seguros de responsabilidad civil, entre otros.
Actualmente, los abogados esperan la resolución de un juez para recuperar el terreno, en donde se creó el mencionado acceso, antes inexistente.
Aunque dicen confiar en la autoridad, los demandantes, esperan que en esta ocasión, no priven los intereses de los políticos municipales que han preferido ganar adeptos y votos; y los federales que otorgan permisos sin control, como apoyo social.

El destino cuenta con un alto potencial turístico, como se ha destacado en NITU.mx. (Tulum coloso del turismo: Carlos Joaquín).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar