Inicio » Quintana Roo ha dejado sin detonar ecoturismo y turismo arqueológico a pesar de su potencial
ecoturismo acotur
Destinos México

Quintana Roo ha dejado sin detonar ecoturismo y turismo arqueológico a pesar de su potencial

La firma de un convenio de colaboración, entre organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales, para el Buen Manejo de los Recursos Forestales e Hídricos, es la base para detonar en Quintana Roo el ecoturismo y turismo arqueológico, señaló en entrevista con NITU.mx, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El entrevistado apuntó que Quintana Roo, depende y vende sus riquezas naturales, “el estado se ha caracterizado por destinos de sol y playa, pero hay un potencial ecoturístico que ha sido poco desarrollado. Este tipo de trabajos, como la recuperación de selvas y mantenimiento de sus servicios ambientales, nos implica también el diversificar el turismo hacia la zona de selvas, a vinculación de sitios arqueológicos, hacia las lagunas interiores, y actividades de entretenimiento cultural que se pueden dar”, detalló.

Dijo que hay la intención de reconocer las capacidades de las comunidades locales del estado, para permitir que por medio de estas actividades de reforestación y conservación tengan ingresos.

“El modelo tiene que ser distinto al que conocemos. Por eso, este tipo de iniciativas abonan a tener una cultural forestal que brinden servicio de paisaje, de avistamiento de fauna, hay un mercado muy importante de avistamiento de aves que no se ha potenciado, hay todo un manejo que se puede dar a partir de la conservación de los recursos forestales”, acentuó.
El convenio se firmó con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas Región de Península de Yucatán y Caribe Mexicano y Amigos de Sian Ka´an, que dirige Gonzalo Merediz.

La asociación Reforestamos compartirá su Modelo de Desarrollo Humano y Empresarial (MIDHE), con el que se busca que las personas descubran y desarrollen su potencial, señaló Ernesto Herrera, director general del organismo.

Esta programa se suma a los esfuerzos del año del turismo sostenible, del que hemos informado en NITU.mx. (Sectur: Turismo Sostenible, modelo para crear destinos turísticos con visión social).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar