Inicio » Líneas aéreas mexicanas mantienen cobro de equipaje, aunque sea contra la ley
líneas aéreas mexicanas primera maleta documentada volaris
Aerolíneas México

Líneas aéreas mexicanas mantienen cobro de equipaje, aunque sea contra la ley

Bajo el argumentó que los tratados internacionales están por encima de la ley mexicana, Aeroméxico, Volaris e Interjet son las aerolíneas nacionales que hacen el cobro por la primera maleta en vuelos con destino a Estados Unidos y Canadá.

Las aerolíneas seguirán cobrando por la primera maleta en vuelos internacionales. El viajero ha quedado tendido en la lona en el primer round al acudir con la autoridad, en la batalla para dejar de pagar por este tema.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en abril un procedimiento contra las aerolíneas mexicanas que cobran la primera maleta al volar hacia Estados Unidos y Canadá y de regreso. Pero es una pelea que su personal, de entrada, da por perdida, refiere Expansion.com.

“Sí, hacia Estados Unidos y Canadá ya están cobrando la primera maleta (…) Pueden hacerlo por tratados internacionales que están por arriba de la ley”, responde un empleado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando un usuario intenta poner una queja en los módulos habilitados en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aun así, Rafael Ochoa, el procurador al frente de la Profeco, insistió en que las aerolíneas violan la ley mexicana, por tratarse de derechos de los usuarios previamente reconocidos.

El reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar una maleta de hasta 25 kilos sin costo, y de hasta 15 kilos en el caso de los aviones de menor capacidad. Sin embargo, convenios internacionales, como el de Montreal, permiten a las aerolíneas hacer el cargo.

La dependencia ha intentado frenar estas acciones, como se ha informado en NITU.mx. (Profeco inicia procedimiento legal contra empresas aéreas).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar