Inicio » WTTC respalda impacto del turismo en PIB Nacional de México
wttc
Agencias de Viajes Marketing

WTTC respalda impacto del turismo en PIB Nacional de México

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló en su más reciente informe que el impacto real que tiene la industria turística en el PIB Nacional de nuestro país, es de 16 por ciento, al generar alrededor de 166 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el sector más importante de nueve que fueron evaluados, en 27 países.

De esta manera, el WTTC respalda y apoya las cifras oficiales que ostenta la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en las que señala que la actividad turística representa 8.7 por ciento del PIB. El nuevo dato, prácticamente duplica al anterior, pues además de considerar el flujo económico dentro del sector, agrega el impacto en materia laboral, en el que se determinó que en 2016, el turismo apoyó un total de 8.7 millones de empleos directos e indirectos, que representan 17 por ciento del total nacional.

David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC, dijo que “México es un gran ejemplo de dónde se reconoce a Travel & Tourism como uno de los catalizadores clave del crecimiento económico y la creación de empleo, mejorando los medios de vida y estimulando a las comunidades”. Destacó que aunque la estimación de crecimiento del PIB en nuestro país es apenas de 2.9 por ciento, para la próxima década, el turismo ha logrado aumentar casi al doble esta cifra.

El estudio del WTTC revela que aunque la economía del turismo reporta 77 mil millones de dólares al año, indirectamente genera otros 89 mil millones de dólares, lo que suma los 166 mil mdd. Al considerar ambos elementos, la industria turística está por encima de sectores como el automotriz y la agricultura, con 77 y 50 mil millones de dólares, respectivamente.

Para Scowsill, México tiene todavía un amplio margen de crecimiento para el turismo, que se puede fortalecer con infraestructura y conectividad, pero sin descuidar las prácticas sostenibles, tema que ha sido el eje central de este año para la Organización Mundial de Turismo. “Estoy ansioso por ver hasta qué punto el sector de viajes y turismo de México puede seguir creciendo de manera sostenible”, concluyó el ejecutivo.  (WTTC advierte a Estados Unidos las afectaciones que traerán al turismo las medidas de Trump)

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar