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¿Qué se pierde si se mata el prestigio de un destino llamado Cancún?

“El pegarle a Cancún es pegarle al país”, coincidieron en señalar turisteros, empresarios y ejecutivos, al hablar de lo que se juega cuando, desde cualquier punto, se crea un ambiente de inseguridad jurídica y social en el destino número 8 de los destinos turísticos más populares del mundo en 2017, según Expedia.

Recientemente, Expedia, con oficinas centrales en Estados Unidos y delegaciones en 31 países, ubicó a Cancún en el lugar 8o. de los destinos turísticos más populares del mundo en 2017.

Asimismo, México se mantiene como el principal destino turístico de América Latina, de acuerdo con la más reciente edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017.

México recibió 35 millones de turistas internacionales en 2016, lo que lo ubicó como el octavo país más visitado en el mundo. Cancún es su principal destino turístico, es la marca mexicana con mayor penetración en el mundo y a finales del 2017, Quintana Roo llegará a más de 100 mil cuartos hoteleros, de los cuales Cancún y Riviera Maya concentran más de 90 por ciento.

El aeropuerto de Cancún, el segundo del país con el mayor flujo de personas, registró un incremento de 9.2 por ciento atendiendo a 21.4 millones de pasajeros en 2016.

Cabe aclarar que cuando se habla de Cancún, también se habla de la Riviera Maya, ya que los turistas que visitan esa zona, también llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún. Precisamente durante 2016, Cancún alcanzó una ocupación hotelera promedio de 80.4 por ciento, porcentaje que no se registraba desde 1997, mientras que la Riviera Maya rebasó los 80 puntos porcentuales promedio de ocupación por tercer año consecutivo y creció 10.3 por ciento su oferta de alojamiento, según el Estudio Turista presentado por Marketing Consultants.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los ingresos por divisas del turismo receptivo sumaron 19 mil 570 millones de dólares, un aumento de 10.4 por ciento respecto al 2015, y una cifra sin precedentes desde que se tiene registro (1980).

Quintana Roo contribuye con el 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo. Eso y más está en juego cuando se habla de inseguridad y que, como el propio secretario de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero ha dicho “lo único que puede detener el avance turístico de México es la falta de seguridad”.

“Nuestra primera tarea de promoción es la seguridad. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo” ha reiterado.

Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo a NITU.mx: “se debe investigar a Carlos Mimenza, quien hiciera un video amenazando al gobierno e instando a unirse a su grupo de “autodefensas”, porque está usando medios de comunicación federales para desestabilizar, y amenazar al propio gobierno”.

En la más reciente declaraciones Eloy Peniche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se deslindó de toda declaración de este grupo por ser ofensivas. Además de solicitar como Gosselin y todos los integrantes del CCE una investigación y acciones de las autoridades correspondientes.  (CCE del Caribe Mexicano se deslinda de supuestas autodefensas en Quintana Roo).

Cristina Alcayaga, representante de Nacional Financiera (NAFIN) en Quintana Roo, advirtió del peligro de que expresiones de inseguridad se repliquen y se permitan,  porque la afectación no sólo a la entidad sino a México sería inmensa, ya que se afectaría a cientos de miles de empleos y a una economía que contribuye a nivel nacional.

“A pequeñas y medianas empresas, que directa e indirectamente viven del turismo, no sólo a los hoteles, las aerolíneas, restaurantes, marinas, agencias, transportadoras, a su cadena de proveeduría, la construcción, alimentos, insumos, en fin”, explicó.

Estos sin contar los otros sectores como: automotrices, talleres, supermercados, plazas comerciales, empresas de gráficos, agencias de publicidad, entre muchos otros sectores, incluyendo a quienes se desempeñan en la economía informal.

Miguel Angel Lemmus, expresidente del sector inmobiliario, dijo que los medios de comunicación son fundamentales en la imagen que se da del destino. Pero advirtió se puede desviar la situación, respecto a una persona que “no está en sus cabales, y sólo busca desestabilizar”.

Al respecto del tema de imagen, en una reciente visita, Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó sobre el manejo que hace la instancia en cuestión de promoción en casos especiales: “Tenemos contratadas agencias a través de las cuales realizamos muchas de nuestras campañas de medios nacionales, internacionales y relaciones públicas”.

Detalló que “una de ellas es precisamente el monitoreo de lo que se dice de México en el mundo en materia turística, y a la luz de ese monitoreo y un diagnóstico percepción que se vigila se inician acciones. Tenemos una agencia especializada para el manejo de crisis de modo tal que podamos reaccionar de manera inmediata en circunstancias adversas, no sólo en materia de seguridad, sino también climatológicas”.

“Mantener la seguridad en un destino, una ciudad es una responsabilidad en la que todos tenemos que participar, un esfuerzo conjunto”, concluyó. (Sector empresarial “ya aporta” para el nuevo esquema de seguridad en Q.Roo).

Este balance muestra lo que se pierde en prestigio, marca, mercado, empleos, inversión y divisas en el Caribe Méxicano y por ende en Quintana Roo y también en el país. Sin tomar en cuenta el altísimo costo social, si la economía del principal polo turístico de México se derrumbara. Como se ha dicho hasta el cansancio sólo hay que ver Acapulco.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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