Inicio » Hoteleros registrados “Sin Categoría” no tendrán acceso a financiamiento
RNT
Hoteles México

Hoteleros registrados “Sin Categoría” no tendrán acceso a financiamiento

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, informó que los hoteles que se inscribieron en el Registro Nacional de Turismo (RNT) que eligieron la opción “Sin Categoría”, no tendrán acceso al financiamiento de los programas federales encaminados en fortalecer a esta industria.

Una vez concluido el plazo para que los prestadores de servicios turísticos se inscribieran en el RNT, el pasado viernes 30 de junio, el funcionario señaló que al menos 10 por ciento de los hoteleros registrados optaron por dicha categoría, que tampoco les permitirá ostentar un número de estrellas para diferenciar su nivel o tipo de servicio.

Esto pone en duda el funcionamiento del programa Mejora tu Hotel, lanzado el año pasado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sectur, mediante el cual, 10 empresas de la banca comercial, así como la banca de desarrollo, darían créditos de hasta 60 millones de pesos, a tasas preferenciales y con plazos de hasta 10 años, para que los hoteleros remodelaran y mejoraran sus instalaciones, en pro de obtener una mejor clasificación.

De esta forma, Mejora tu Hotel sería una herramienta de apoyo importante principalmente para los empresarios independientes, que no pertenecen a las grandes cadenas y por lo tanto no cuentan con una estructura financiera sólida; sin embargo, con el anuncio del subsecretario, la situación podría tornarse diferente para ellos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, más del 70 por ciento de los hoteles pertenecen al rubro independiente.

Mejora tu Hotel fue presentado justo antes de que se resolvieran inquietudes sobre el proceso de clasificación hotelera, con la intención de apoyar a que el sector tuviera los mecanismos necesarios para afrontar las nuevas disposiciones de la ley, como en su momento lo señalo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Cuando se decidió que el trámite, además de gratuito, tendría una opción denominada Sin Categoría, dio un respiro a los hoteleros que no se sentían con la capacidad de asignar un determinado número de estrellas a sus propiedades.

Por ahora se desconoce cuáles son los financiamientos a los cuales no pueden acceder los hoteles Sin Categoría, así como el total de empresas registradas, datos que de acuerdo con la dependencia se darán a conocer, toda vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto emitido por el Ejecutivo federal, con lo que también quedarán sin efecto, las controversias constitucionales impuestas por algunos hoteleros del norte del país, señaló Sánchez Estrada, tema que del que informamos en NITU.mx (Corte no pone en riesgo el RNT: Sectur).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar