Inicio » Policía Turística “política de reacción” y no políticas públicas de prevención
Los Cabos Policía Turística
Destinos México

Policía Turística “política de reacción” y no políticas públicas de prevención

Para algunos empresarios en los destinos turísticos señalados como los primeros en gozar del “experimento” de la Policía Turística, lo que se está haciendo es una “política de reacción”, se ataca y confronta un mal, sin pensar en políticas públicas para remediar lo que hoy agobia a ciudades como Los Cabos, Acapulco y Cancún.

Los empresarios serán quienes financien parte de un proyecto del que hay grandes expectativas para algunos y enormes dudas para otros. En Cancún, por ejemplo, hace más de 20 años que existe policía turística, sin que realmente haya marcado una diferencia.

Cuando la Policía Federal es encomendada a los destinos turísticos, patrullan las zonas turísticas sin que se note una real diferencia. Hoy los empresarios dudan del destino que pueda tener la aportación que harán, pues en el pasado cercano el dinero que han aportado por diferentes formas, no se aplica para lo que fue destinado, y lo que es peor, no hay transparencia ni rendición de cuentas.

El impuesto al hospedaje, para la promoción turística en Quintana Roo y el 20 por ciento de Zofemat, para la recuperación de playas es un vivo ejemplo de dineros aportados a través de hoteleros principalmente, que no han tenido el destino para el que fueron creados. (De la Madrid: “Trabajamos en que recursos por impuestos sean claros y transparentes”)

Hubo quien no dejó de señalar que era un acto de promoción de Enrique de la Madrid en su intento por ser el candidato del PRI a la presidencia de la República el próximo año.

Otras opiniones critican el hecho de que la solución planteada sea que los ciudadanos paguen su seguridad, como si no hubiera aparato de gobierno, lo que se necesita es que la justicia funcione y que se termine con la impunidad.

Lo cierto es que algunos otros personajes del turismo han visto con buenos ojos este experimento que es coordinado por la Secretaría de Turismo, desde donde el secretario ha dejado claro que se puede llegar a un punto en donde la inseguridad termine con el auge turístico que hoy vive nuestro país. (Cancún va sumando problemas de seguridad que le afectan, advierte De la Madrid)

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar