Inicio » Community Tours Sian Ka´an, primer operador de ecoturismo en México en ser Carbono Neutral
Community Tours Sian Ka´an
Agencias de Viajes México

Community Tours Sian Ka´an, primer operador de ecoturismo en México en ser Carbono Neutral

Community Tours Sian Ka´an es una tour operadora nacida en la comunidad de Muyil hace 13 años; con su nuevo programa para incrementar su sustentabilidad, se convierte en el primer operador de ecoturismo en México en ser Carbono Neutral, por medio de la implementación de buenas prácticas ambientales.

Carlos Segura, consultor en turismo y cambio climático explicó que para implementar el programa, primero debieron medir la huella de carbono de la empresa, que consiste en calcular el CO2 que sus diversas actividades liberan a la atmósfera, que es de mil 451.25 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 427 automóviles por año.

Tras esto, el turista, por medio del pago del tour, apoye la compra de los bonos de carbono. Esta empresa, está integrada por 12 socios y 42 colaboradores de la comunidad maya, quienes han impactado de manera positiva a los integrantes de su comunidad y zonas aledañas, al preservar y difundir la cultura maya, ya que sus 10 tours comprenden tareas en la comunidad, además de recorridos y actividades recreativas en la zona lagunar de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Vicente Ferreyra, director de Sustentur, señaló que la empresa es un ejemplo ya que tienen en su haber varias certificaciones de turismo sustentable, cuenta con guías certificados y utiliza lanchas de las más actuales y menos contaminantes.

Alberto y Román Caamal, presidente y gerente de operaciones respectivamente, refirieron estar conscientes del impacto en el medio ambiente por parte de la empresa, y de que viven de la belleza natural del entorno, por lo que les interesa conservarlo.

Cuando esta empresa empezó los tours en la zona costaban un promedio de 300 pesos, actualmente están en los 90 dólares, con turistas que en un 90 por ciento son extranjeros provenientes principalmente de los Estados Unidos y Canadá, seguidos de los nacidos en Europa y Asia.

Las medidas en favor del medio ambiente han cobrado una relevancia importante como se ha informado en NITU.mx. (Resultados de iniciativas sustentables en Caribe Mexicano a mediano plazo: CONANP).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar