Caribe Mexicano

Profepa multa con casi 2 mdp a constructora de Las Ventanas al Paraíso por anomalías

Ventanas al paraiso Clausura

A 20 años de la apertura del complejo hotelero Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa a la empresa constructora del proyecto, Paraíso BB de México, de un millón 887 mil 250 pesos, por no acreditar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito necesario para llevar a cabo este tipo de obras.

Este hotel es uno de los más exclusivos del polo turístico sudcaliforniano, el cual va a dirigido a un segmento totalmente de lujo, y primordialmente extranjero. Pertenece al grupo Rosewood Resort, el cual desarrolló esta propiedad como uno de los principales centros vacacionales del mundo, el cual se ha ido renovando desde que abrió sus puertas en 1997.

Por tal motivo, tras el llamamiento de la Profepa, la empresa constructora multada se mostró abierta a dar seguimiento a cumplir con este requisito pendiente, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la evaluación de proyectos pendientes que se integrarán a este hotel.

Como la construcción inicial no fue autorizada por la dependencia, de momento se hizo acreedor a la multa, misma que ya se pagó, en lo que se define el estatus legal del complejo. De ser aprobada por la Semarnat, al cumplir con estándares de sustentabilidad jurídica y ambientalmente, se deberá llevar a cabo la compensación del daño ambiental, bajo la supervisión de la Secretaría.

Sin embargo, si el fallo resulta negativo, la empresa deberá proceder al retiro de las obras, y se verá obligado además, a restaurar el sitio afectado, conforme a la ley ambiental.

En este mismo destino, la dependencia ordenó ya el retiro de una obra, como lo dimos a conocer en NITU.mx (Profepa clausura cabañas ilegales del Hotel Solmar y ordena retirarlas).

You may also like

0 comments