Inicio » Asetur pedirá formalmente regularización de plataformas como Airbnb
Airbnb Sectur Hacienda
Hoteles México

Asetur pedirá formalmente regularización de plataformas como Airbnb

Se espera que sea esta semana cuando la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), presente formalmente a las autoridades federales la petición para regular a las plataformas de hospedaje como Airbnb y HomeAway, al quedar claro que representan una competencia desleal para el gremio hotelero formal.

Así lo comentó el presidente del organismo que agrupa a los 32 funcionarios de Turismo de las entidades federativas del país, Fernando Olivera Rocha, quien detalló que se deben buscar mecanismos para que sigan los mismos lineamientos que la hotelería regularizada. “No se trata de eliminar esa opción, pues finalmente opera, de hecho para nosotros como autoridad realmente no es un problema como tal, pero sí para el sector hotelero quien nos ha externado su preocupación”, comentó Olivera.

Aunque en la Ciudad de México ya se dio el primer paso para regular este tipo de empresas, al asignarles el pago de tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, para el hotelero formal aún no es suficiente, pues éste debe ajustarse a más de 160 trámites, como Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Seguro Social para los trabajadores, por mencionar a algunos.

Fernando Olivera aclaró que no es posible frenar la operación de Airbnb por el crecimiento exponencial que ha dado al alquiler de rentas para hospedaje, esquema que lleva varios años operando, pero que con la llegada de las aplicaciones móviles, se disparó a tal grado que ya impacta en los ingresos de los hoteles. “Se elevó el número de búsquedas en línea, hay 73 mil espacios disponibles en estas plataformas y más de un millón de viajeros hacen uso de éstas instalaciones”, son las cifras que ofreció el también secretario de Turismo de Guanajuato.

Por ello, trabajará en la instalación de mesas de análisis con instancias federales fiscales, de turismo y todas las que tengan injerencia en el tema, con el fin de crear un marco regulatorio oficial y a nivel nacional.

Esta acción se suma a la nueva estructura de trabajo del organismo, de la que informamos en NITU.mx (Asetur trabajará en ejes específicos para atender necesidades de los destinos).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar