Inicio » Indispensable regular Airbnb e incluir la afectación a la ciudadanía: Acluvaq
rentas vacacionales acluvaq propiedad vacacional
Destinos Hoteles

Indispensable regular Airbnb e incluir la afectación a la ciudadanía: Acluvaq

Miriam Cortés Franco, la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales capítulo Quintana Roo (Acluvaq), aseveró que plataformas de reservas como Airbnb que ya funcionan en el país no se van a ir, por lo que lo mejor es regular su funcionamiento en el estado, “pero también su afectación a la sociedad y la ciudadanía”.

Destacó que la instancia que preside no tiene ninguna propuesta respecto a la plataforma tecnológica.

“Pero ya está aquí, negarlo sería una barbaridad, lo que habría que hacer es poner un piso parejo, ya que su funcionamiento no sólo se relaciona con el turismo, sino también con la sociedad, los ciudadanos. Hay zonas en la entidad en donde los ciudadanos construyen para rentar a Airbnb, ahí hay una afectación, porque también se rompe con el Plan de Desarrollo Urbano, vigente”, detalló.

Explicó que además al ser una zona demandada para rentas, los precios se incrementan afectando de nueva cuenta a la comunidad.

A esto hay que sumar el incremento en la demanda de los diferentes servicios públicos: energía eléctrica, agua, drenaje, recolección de basura, entre otros, ya que por ejemplo, casas se convierten en edificios de departamentos.

Dijo que la instancia que preside no tiene estudios respecto a la afectación del uso de la plataforma, pero estaría dispuesta a realizar uno, en caso de que se le solicitara, ya que se tienen que prever y revisar estás consecuencias colaterales de las rentas.

En el ámbito fiscal apuntó, “es nada más equilibrarlo y equipararlo con un hotel, lo que ellos venden es hospedaje, que paguen como ello y ya, como cualquier centro de hospedaje deben cumplir con los seguros de daños, por si le pasa algo a los huéspedes, los servicios, y que cumplan lo que ofrecen”.

Dijo desconocer una propuesta por parte del sector hotelero, pero anunció que solicitarán la invitación aportando, y enriqueciendo el documento para regular el servicio de Airbnb.

La Unión de Secretarios de Turismo ya estudia un proyecto a nivel nacional, sobre este tema, como se señaló en NITU.mx. (Asetur pedirá formalmente regularización de plataformas como Airbnb).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar