Inicio » CWT advierte alza de precios en viajes internacionales en 2018
CWT AICM demoras
Agencias de Viajes México

CWT advierte alza de precios en viajes internacionales en 2018

La empresa global de gestión de viajes de negocios, Carlson Wagonlit Travel (CWT), presentó su cuarto informe anual “Previsión global para el sector de los viajes 2018”, en el que refleja una tendencia significativa a la alza en los viajes a nivel mundial, para el próximo año; considerando tarifas aéreas, hoteleras y servicios de transportación terrestre.

De acuerdo al reporte, realizado en colaboración con la Global Business Travel Association (GBTA Foundation), las alzas promediarán alrededor de 3.5 por ciento, aunque al detallar las perspectivas de los aumentos por regiones, destaca que América Latina será la que tenga el menor impacto.

El informe revela que las perspectivas se basan en función de los riesgos geopolíticos, la incertidumbre en mercados emergentes y los cambios en el panorama político, principalmente de Europa y de Estados Unidos. Lo que obliga a los DMC, a tener una perspectiva más clara y de largo plazo durante el proceso de gestión de los viajes.

En cuanto a las tarifas aéreas, CWT señala que para América Latina el impacto a la alza se estima en 0.3 por ciento aproximadamente, gracias a la fuerte presencia que han adquirido las low cost, renovación de flota y al crecimiento de rutas y conectividad en la región. Sin embargo, para zonas como Europa, Medio Oriente y África la previsión es de 7.1 por ciento, e incluso en España hasta de ocho por ciento. Mientras que en las regiones Asia Pacífico y Estados Unidos puede incrementarse 2.8 y 2.3 por ciento, respectivamente.

La expectativa de CWT para las tarifas hoteleras a nivel global es de un incremento promedio de 3.7 por ciento, en donde nuevamente América Latina verá incluso una disminución de hasta 1.2 por ciento, y en casos específicos como Brasil y Argentina, las caídas pudieran ser de 8.7 y 2.7 por ciento, respectivamente. Se espera que Perú tenga aumentos de 7.7 por ciento y Chile de 5.5. Pero nuevamente Europa vería la principal alza de cuotas con un promedio de 6.6 por ciento, en donde Noruega, Rusia y España, liderarían con 14, 11.9 y 10.1 por ciento.

El transporte terrestre será el que menos incremento refleje para el 2018, de acuerdo con CWT, pues a nivel global se estima un 0.6 por ciento, gracias al auge de competencia en donde participan incluso plataformas como Uber y Cabify. En Latinoamérica se estima que sólo haya un alza de uno por ciento, mientras que otras regiones como Europa, quizá no vean movimientos en este rubro. (CWT firma alianza con Internacional SOS para brindar seguridad a sus clientes).