Inicio » Holbox sigue abierto al turismo pero en emergencia
holbox
Destinos México

Holbox sigue abierto al turismo pero en emergencia

La historia ya tiene tiempo, más bien años, Holbox una pequeña isla de apenas 40 km de largo y 2 km de ancho de extensión y unos 34 km de playa, está en emergencia, ya que los servicios públicos, como la dotación de agua potable y energía eléctrica, así como el drenaje quedaron rebasados ante el ingreso masivo de turistas. Se había mencionado su cierre a los visitantes, pero se mantiene abierta, tras una reunión entre autoridades municipales, estatales y empresarios.

Sin embargo, hoteleros, empresarios, pescadores y la comunidad en general aseguran que si los compromisos hechos por las autoridades no cambian el estado de emergencia de la ínsula, se reactivará el llamado a suspender la entrada de turismo para el domingo 6 agosto.

Gracias a su belleza natural que ahora está en peligro por su éxito turístico, la corrupción, falta de previsión y desvío de recursos, Holbox vive una emergencia que no ha pasado desapercibida para los medios nacionales, y a su vez obligó a la misma Asociación de Hoteles de Holbox a anunciar el cierre al turismo el domingo pasado.

Los grupos ambientalistas, algunos pobladores y empresarios, advertían que el desarrollo desordenado de los últimos años colapsaría los servicios básicos ya que en el último año y medio han crecido a 300 por ciento, tanto en número de habitantes como en cuartos hoteleros, rebasando ya las mil unidades.

El problema estriba en que todo el dinero recaudado por los impuestos, no ha sido utilizado para invertir en dotar la infraestructura a la comunidad “y hoy pagan las consecuencias los habitantes, empresario y turistas”, señaló en entrevista Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de la Isla y ex presidenta de la Asociación de Hoteles.

La situación es extrema hace tiempo, pero llegó a ser emergencia al desbordarse al igual que las aguas negras que brotan ya de las alcantarillas desde hace algunas semanas, ya que como lo han advertido “el drenaje está colapsado”, de acuerdo con las propias palabras de Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, entidad a la que pertenece la ínsula.

De acuerdo con Selem Salas, ya habían agotado todos los recursos a nivel municipal, estatal y federal, “y no nos resolvieron nada, las reservas de agua en casas y hoteles se terminaron, en cuanto a la electricidad llevan tres semanas con apagones, incluso por las noches no hay luz por lo que el turista exige reembolsos totales o parciales al no tener aire acondicionado”, dijo.

La también empresaria afirmó que Holbox genera muchos recursos, pero sólo les regresan 42 mil pesos para los gastos públicos de la isla, monto que ni siquiera resuelve el pago de recolección de basura.

“Lo ideal sería que el municipio sea administrado como una empresa, no pueden gastarse todos los ingresos sin reinvertirlos”, destacó.

Ante la situación y tras la reunión, se llegaron a los acuerdos de manera inmediata a corto y mediano plazo: mantener las 19 pipas de agua las 24 horas del día en lo que se restablece el servicio.

También acudió Jorge Portilla, secretario de Infraestructura, quien anunció acciones inmediatas en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el superintendente de la misma se comprometió a colocar tres transformadores; uno el primero de agosto del presente año, y enviar una cuadrilla a lo largo de la semana.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado, Gerardo Mora, se comprometió a la construcción de dos pozos de extracción para abastecer la isla. En tanto, el 21 de agosto arranca la obra de drenaje sanitario, así como la sustitución y sectorización de agua potable.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió abrir una oficina de atención ciudadana. Apenas hace unas semanas dábamos cuenta en NITU.mx, sobre la situación de la isla (Sanciona Profepa 40 proyectos turísticos en Holbox).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar