Inicio » Sectur retoma esfuerzos por detonar Mundo Maya con Centroamérica
Mundo Maya
Destinos Marketing

Sectur retoma esfuerzos por detonar Mundo Maya con Centroamérica

Parece que luego de más de un año de que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) asumiera la presidencia de Pro Tempore de la Organización del Mundo Maya, la dependencia que encabeza Enrique de la Madrid empieza a abrirse al tema de desarrollar el producto turístico de esta región que incluye, además de México, a Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. (Mundo Maya aún no ofrece resultados durante presidencia de México).

Para ello, se celebró en la Ciudad de México, el Foro de Calidad del Mundo Maya, para analizar, discutir e intercambiar experiencias sobre normalización y certificación en el sector turístico, y generar la agenda que dicte las acciones a seguir, para fortalecer la región, y aumentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, encabezó la reunión, en donde reiteró la necesidad de fortalecer la conectividad aérea, terrestre y marítima, para así  poder generar una región multidestino, pero que se apoye en un mismo trabajo de promoción, tal como es el objetivo de la Organización Mundo Maya.

Sin considerar el fuerte trabajo que debe hacerse a nivel administrativo para permitir un tránsito libre por esta región; otra de las grandes limitantes que ha impedido el desarrollo de este proyecto, es la desigualdad del producto que se ofrece en los distintos países. Tema que debe ser trabajado con mucha sensibilidad si se desean alcanzar los objetivos deseados.

A manera de ejemplo y para plantear el terreno en México, Sánchez Estrada explicó a los representantes centroamericanos, que en nuestro país, todo está operando con base en Normas Oficiales Mexicanas específicas para el fin turístico. Instrumentos como el Programa Nacional de Verificación Turística, apoyado en la Ley General de Turismo, así como ocho Programas de Calidad dirigidos a la mejora continua en diversos rubros como la higiene, procesos administrativos, sustentabilidad, atención a segmentos especializados, dan garantía al viajero del producto de calidad que adquiere.

El funcionario reiteró el compromiso de la dependencia con el fomento de la calidad competitividad y excelencia de los servicios turísticos y de los destinos de nuestro país”, pero destacó la urgencia por detonar los planes de colaboración y coordinación para contar con estándares homogéneos de calidad competitiva, en los servicios y productos turísticos del Mundo Maya.

En el encuentro estuvieron presentes Denia Eunice del Valle Barrera, secretaria técnica de la Organización Mundo Maya; los representantes Ely Barrillas, de El Salvador; Ana Marina Echeverría, de Guatemala; Michelle Paredes y Juan Meza, de Honduras. Así como Martha Mejía Luna, de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Javier Esteban Guillermo Molina, jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales y María Angélica González Saravia Cos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Sectur.