Inicio » Aeropuerto de Chetumal cerrado por Franklin; Playa del Carmen y Cancún en tranquilidad
Franklin
Destinos México

Aeropuerto de Chetumal cerrado por Franklin; Playa del Carmen y Cancún en tranquilidad

Ante la llegada de la tormenta tropical Franklin a suelo de Quintana Roo, el gobierno del estado declaró Alerta Roja ante la inminente afectación a la Zona Sur del estado desde Mahahual hasta Tulum. En tanto la Zona Norte (Cancún y Playa del Carmen), están sin afectación por lo que el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene sus operaciones. (Alerta verde para Q. Roo: se forma en el Caribe tormenta tropical Franklin).

La entrada se espera entre Mahahual y Punta Herrero, entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana, de acuerdo a la información de las oficinas de Agencias Meteorológicas de las 19:16 horas, con afectación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. Posteriormente se prevé que cruzará la Península de Yucatán de acuerdo a las gráficas de Conagua.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que las alertas no están relacionadas con la peligrosidad, sino con la distancia (cercanía) del fenómeno meteorológico, que lo separa del lugar a donde arribará.

La Alerta Amarilla que priva en Cancún y la Riviera Maya representa Peligro Moderado, seguimiento en fenómeno con afectación de lluvias. Se mantienen las precauciones y se restringió la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvia y oleaje.

Como sólo se esperan lluvias, la actividad es normal y el Aeropuerto Internacional de Cancún laborará sin alteraciones.

La zona sur y centro del estado, están en el Cono de incertidumbre del fenómeno hidrometeorológico, por lo que serán los afectados con lluvias y vientos, que pueden llegar hasta 100 km por hora, y ráfagas de hasta 110 o 120 km/h, aunque aún no se ha llegado a estas velocidades.

Así, desde las 6 de la tarde de este lunes el Aeropuerto Internacional de Chetumal suspendió las actividades.

A partir de las 18:00 hrs se cancelaron las actividades en Centros Comerciales en Othón P. Blanco y zonas afectadas. A partir de las 20:00 hrs se exhortó a la ciudadanía suspender la circulación, especialmente en la zona centro y sur del estado, desde Carrillo Puerto hacia Chetumal.

También, desde las 20:00 hrs se cancelaron las actividades para gasolineras. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no planea la suspensión de energía eléctrica y está preparada, pues ya tiene identificadas áreas de probable impacto, y tiene localizados los servicios fundamentales, hospitales, refugios que hay 132 mil 750 usuarios de energía eléctrica en la zona, por lo que ya tienen personal, 24 camiones con equipo especial, ocho plantas emergencias y un equipo de comunicación satelital.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar