Inicio » Con amparo pilotos entran en la lucha por las nuevas reglas en el AICM
Pilotos
Aerolíneas México

Con amparo pilotos entran en la lucha por las nuevas reglas en el AICM

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se unieron a la serie de demandas que han ingresado empresas y concesionarios, como Aeroméxico, Delta y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), contra la decisión del regulador de competencia, de imponer nuevas medidas en la asignación de horarios de aterrizaje y despegues, conocidos en la industria como slots.

Ingresaron un amparo el 8 de agosto, en el primer juzgado especializado en competencia económica, donde revisarán su admisión, de acuerdo con lo publicado este jueves en la lista de notificaciones.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió a principios de este mes, una serie de medidas correctivas para que la autoridad adopte nuevas reglas en la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en el saturado aeropuerto. Entre otras medidas, la normativa pone en marcha un mecanismo de subasta de horarios de vuelo; limita la asignación de horarios a las aerolíneas que tengan más de 35 por ciento de los slots; y exige el retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.

La industria aérea y el AICM han manifestado su desacuerdo con esas medidas, pues consideran que restarán competitividad y obstaculizarán la entrada al mercado de nuevas aerolíneas, revela expansión.mx. (Aeroméxico y Delta interponen recursos legales contra la Cofece).

Ante estos argumentos en contra de la resolución, la Cofece ha señalado que las medidas se apegan al marco normativo vigente, y permiten tener claridad en el proceso de asignación de los slots, un elemento codiciado por todas las empresas en el aeropuerto, como se informó en NITU.mx. (Cofece responde a comentarios de IATA y amparos del AICM).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar