Inicio » Baja 9.1% viajes de mexicanos al exterior en primer semestre: Banxico
agencias de viajes Semana Santa Banxico, vacaciones de verano, banxico
Marketing México

Baja 9.1% viajes de mexicanos al exterior en primer semestre: Banxico

Poco más de 8.5 millones de turistas mexicanos salieron al extranjero entre enero y junio pasado, lo que significó una baja de 9.1 por ciento en comparación con igual lapso de 2016, de acuerdo con informes del Banco de México (Banxico). La cifra significó el segundo nivel más bajo para un primer semestre, en lo que va de la actual administración federal.

El banco central detalló que las caídas obedecieron al menor número de salidas de los turistas de internación, (aquellos viajeros que en su mayoría salen del país vía aérea) y los fronterizos. Aun cuando el tipo de cambio alcanzó los 22 pesos por dólar estadounidense, el nivel que se ha experimentado en el primer semestre no ha descendido del umbral de los 17 pesos por moneda estadounidense, señala lajornada.unam.mx.

En el primer caso, los turistas de internación bajaron a 4.8 millones de personas, una variación negativa en 3.7 por ciento en comparación con el primer semestre de 2016. Banxico abundó que el número de turistas mexicanos que cruzaron las fronteras de Estados Unidos, primordialmente, cayó a 3.6 millones, un desplome de 15.3 por ciento.

Para el caso de los viajeros mexicanos excursionistas, es decir, aquellos que salen del país pero retornan el mismo día, y que son, básicamente, los que cruzan las fronteras, la caída fue de 3.9 por ciento a un total de 36.8 millones de salidas al cierre de junio, en tanto que en igual lapso del año pasado la cifra fue de 38.3 millones. Debido a que los excursionistas no pernoctan fuera del país, éstos no son considerados como “turistas”.

En contraste, la llegada de viajeros a nuestro país va en aumento, como se informó en NITU.mx. (Crece turismo internacional casi 10 por ciento en cinco meses: Banxico).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar