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Aerolíneas rechazan multas por cobro de primera maleta tras sanción de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a cinco líneas aéreas, incluida JetBlue con sede en Nueva York, por un total de 22.4 millones de pesos (1.27 millones de dólares) por supuestas transgresiones como cobrar a los viajeros por despachar una primera maleta, como se informó en NITU.mx (Multa Profeco con 22.4 mdp por cobro de primera maleta a 5 aerolíneas)

La entidad, que no suele enfrentarse a las grandes corporaciones, también está fiscalizando si las líneas aéreas cumplen con un nuevo requisito de indemnizar a los pasajeros cuando los vuelos sufren demoras importantes.

La pregunta es, si Profeco puede hacer que las multas se paguen y ganar la batalla ante un recurso judicial presentado por las aerolíneas en los tribunales mexicanos.

Las empresas aéreas todavía cobran por facturar equipaje en los vuelos a los Estados Unidos y Canadá, diciendo que un tratado internacional se impone a las nuevas leyes. Las compañías no accedieron a informar si han pagado algún gravamen dispuesto por la procuraduría.

Esto hace de la Ciudad de México el último frente en el choque entre los derechos de los pasajeros y las tarifas de las aerolíneas.

“En este caso se enfrenta la libertad económica de las líneas aéreas para hacer negocios, con una gran parte de la población que usa esos servicios”, dijo Julio Salazar, director legal de El Poder del Consumidor, organización de defensa de derechos que apoya el esfuerzo para limitar las tarifas.

Profeco no accedió a efectuar declaraciones, haciendo referencia a la disputa judicial en curso. Tres de las compañías multadas, Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, tampoco accedieron a efectuar declaraciones. Interjet no respondió un pedido de comentarios. JetBlue refirió las preguntas a Airlines for America, el grupo de lobby de las grandes aerolíneas de Estados Unidos, informó El Financiero. (Volaris no quiere pagar la multa de 4.5 mdp impuesta por la Profeco).

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