Inicio » RIU defiende su concepto y mantiene obras de su proyecto en Punta Nizuc
RIU
Hoteles México

RIU defiende su concepto y mantiene obras de su proyecto en Punta Nizuc

El controvertido proyecto de la cadena española RIU en la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún, mantiene el rechazo de los grupos ambientalistas, buena parte de la comunidad y algunos empresarios. Ante esto, los hermanos Carmen y Luis Riu Guel emprendieron una campaña mediática de apoyo, y contrataron al despacho Roque Alvarez y Asociados para defenderse y dar a conocer los pormenores, en busca de validar el proyecto con la opinión pública.

La controversia por este desarrollo no es sólo ambiental (aunque es su principal motivo), se relaciona también con el tipo de destino y turismo que se pretende atraer a Cancún. Como es sabido, los hoteles RIU son para un turismo masivo, mientras la zona en donde se pretende instalar, hoy es reconocida por un turismo de alto poder adquisitivo.

Entre los principales opositores al desarrollo, se encuentran los empresarios mexicanos: Antonio Cosío Pando, vicepresidente del Grupo Hotelero Brisas y Antonio Cosío Ariño, quien lidera el grupo, considerado uno de los empresarios más exitosos de México, y propietario del hotel Nizuc aledaño al desarrollo. (Admite 2o Tribunal Colegiado del 27 Circuito amparo de RIU)

En el 2015, cuando Claudia Ruiz Massieu era la secretaria de Turismo, Cosio Pando le envió una carta en relación con los planes de RIU y sus preocupaciones con el proyecto, por la conocida historia de la empresa española en romper normas ambientales, sin que las autoridades intervengan. Pero sobre todo por ser los principales promotores de moles de concreto que atraen al turismo masivo que ya es rechazado en su propio país: España.

La cadena RIU nacida en Mallorca, vivió un fenómeno de rechazo al turismo que abandera; en Palma el pasado 22 de julio, hubo un boicot cuando una veintena de jóvenes desplegaron pancartas, lanzaron bengalas de humo e irrumpieron en un restaurante del Muelle Viejo de la ciudad, profiriendo consignas contra la masificación turística, mientras molestaban a los clientes lanzándoles confeti, de acuerdo con información de almundo.es.

En tanto en Cancún, y por su parte el despacho señala en un comunicado, que el proyecto del Hotel Riviera Cancún, cumple con todas las leyes y normas ambientales, incluida la NOM-022-Semarnat que realizó una auditoría ambiental del proyecto para la empresa hotelera. (RIU logra permisos para edificar otro polémico hotel).

Asimismo, se asevera en el documento que cuenta desde un principio con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con todos los elementos técnicos a favor, en materia de medio ambiente.

De acuerdo con esta versión, se han dado continuas suspensiones para empezar la obra que han sido motivadas por los abogados Francisco Villareal y Karim de la Rosa, y que responden a acusaciones de carácter ecologista, que en todos los casos han derivado en dictámenes donde se ha demostrado que no tienen sustento.

Asevera que denuncias de parte de ese despacho de abogados y los juicios de amparo, han entorpecido durante más de un año el arranque de la construcción de este proyecto hotelero, ya que si bien nunca se han encontrado motivos para clausurar, las propias investigaciones de cada uno tomaron bastante tiempo.

Reitera que en el predio se han realizado peritajes por parte de la autoridad y de ambientalistas, que garantizaron la ausencia de mangle, cuerpos de agua, y más recientemente un estudio geomorfológico que determina que ni siquiera existe duna costera en el lugar.

Respecto a su ubicación, se resalta que el proyecto no se encuentra sobre un Área Natural Protegida, sino en un terreno ya impactado entre dos hoteles, en medio de dos ANP, al igual que todos los desarrollos de la zona hotelera de Cancún.

También se señala que la planta laboral que aguardaba el inicio de la obra del hotel se manifestó a favor del mismo, y a través del sindicato de trabajadores de la CROC aseguró que Riu cuenta con todos los permisos necesarios para garantizar un proyecto viable y fuente de empleo para miles de familias de Cancún. También celebró el otorgamiento de la licencia de construcción por parte del gobierno.

Referente a los rumores de que hubo complicidad con un ex Alcalde de Cancún para aumentar la densidad del lugar, Riu aclara que adquirió el predio ubicado en Nizuc cuando el PDU de Julián Ricalde se encontraba vigente, y mantuvo la misma densidad en el PDU presentado durante la gestión de Paul Carrillo. Es decir, desde que la firma hotelera compró el terreno, el gobierno nunca ha cambiado o aumentado su densidad. (Tiraría resolución de juez proyecto RIU Riviera-Cancún).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar