Caribe Mexicano

Cofece multa con 23.6 mdp a taxis del aeropuerto de la CDMX

cofece taxis aicm

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un total de 23.6 millones de pesos por aumentar de forma coordinada sus tarifas.

Además de la multa, las agrupaciones de taxis sancionadas también podrían perder su contrato con el Aeropuerto de la Ciudad de México, advirtió Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.

Los sitios sancionados son: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen). Además fueron castigadas cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de éstas, señala El Financiero.

“Le estamos dando al Aeropuerto conocimiento de este asunto para que ellos decidan legalmente qué es lo que procede, pero en los contratos firmados con las agrupaciones, una cláusula de rescisión del contrato es no llevar a cabo práctica monopólica absoluta”, dijo Palacios a la prensa en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Y si bien Palacios recordó que la Cofece no puede fijar tarifas, se mostró confiada en que las agrupaciones de taxis modificarán los métodos para fijar precios.

“No le podemos decir a las agrupaciones que bajen las tarifas, lo que sí es que las agrupaciones en adelante tendrán mucho cuidado que cada vez que decidan elevar las tarifas o modificarlas ya sea hacia arriba o hacia abajo lo hagan en lo personal y no en conjunto”, dijo Palacios.

Las agrupaciones, explicó la Cofece en un comunicado, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino el AICM.

“La Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi”, dijo Cofece en el documento. (Cofece propone servicio libre de taxis en aeropuertos del país).

You may also like

0 comments