Caribe Mexicano

Por incremento en compras de viajes en línea, cerraron mil 290 agencias

Internet de las cosas agencias

El incremento de las agencias de viajes en línea como BestDay, Despegar.com, PriceTravel, Expedia y Kayak, entre otras, provocaron la desaparición de mil 290 establecimientos tradicionales o 19 por ciento del total de negocios, en poco más de tres años, pese a que el turismo en México vive sus mejores momentos.

En 2014, México registraba 6 mil 952 agencias de viajes y al 18 de agosto de 2017, el número alcanzó las 5 mil 662 unidades, lo que significa que cerraron puertas mil 290 negocios en poco más de tres años, de acuerdo con el registro de prestadores de servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció que a pesar de que la venta del producto turístico ha crecido, muchas empresas han desaparecido o se han consolidado para crear firmas más competitivas, señala El Financiero.

“Las agencias que no venden en línea se quedan rezagadas, trabajamos en la AMAV para que todas den el brinco del sistema tradicional y personal a internet, pero aún falta entre el 85 y 90 por ciento de las empresas”, dijo el empresario. (Concepto de paquetear ha cambiado con las OTA’s: Expedia).

“Las agencias de viajes en línea crecen más que las tradicionales, un negocio que está aún fragmentado y que actualmente se ubica en un proceso de consolidación, donde las más grandes adquieren otras, donde las que no dan el salto a los sistemas en línea desaparecen”, afirmó Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Bojórquez.

En México, tres de cada 10 adquisiciones que se hacen en línea son compras para viajar, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Mientras que en 2006 había en el país 21.2 millones de internautas, el año pasado se alcanzaron 70 millones, según la misma fuente.

Como consecuencia de esto, se estima que al cierre de 2017 las ventas de viaje en línea alcancen los mil 306 millones de dólares y con ello, una participación de 44 por ciento del total negocio, es decir, 18 puntos porcentuales más que hace cinco años, según datos de Euromonitor.

En consecuencia, las agencias tradicionales o llamadas offline -que reservan por teléfono o en persona- reducirán su penetración de mercado de 74 a 56 por ciento.

David Rebolledo, CEO de la agencia BestDay, aseguró que el agente tradicional que no evoluciona tendrá como destino cerrar la cortina.

You may also like

0 comments