Inicio » Federación golpea a la gallina de los huevos de oro, baja el presupuesto al turismo
playas presupuesto consumidores mexicanos PIB turístico Concanaco
Marketing México

Federación golpea a la gallina de los huevos de oro, baja el presupuesto al turismo

Aunque el gobierno federal ha reconocido la importancia del turismo como generador de empleos y divisas, asestó un golpe al sector ya que este año “le quitó” a su presupuesto para el 2018, más de 10 por ciento.

Para 2018, las dependencias federales recibirán recursos por 997 mil 242 millones de pesos, lo que implica una caída real, es decir, descontando el efecto inflacionario, de 2.8 por ciento respecto a este año.

Sin embargo, los ajustes fueron diferenciados, pues algunas dependencias recibirán más dinero, mientras que otras sufrirán recortes.

La Secretaría de Turismo (Sectur) recibirá  3 millones 716 mil 225.884 pesos, lo que representa una disminución de 10.2 de su presupuesto anual.

Entre las dependencias que prácticamente no registraron cambios en su presupuesto, se ubican la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con un aumento y una disminución de 2.5 y de 0.7 por ciento, respectivamente, informa El Financiero.

En el aumento de recursos, las prioridades del gobierno apuntaron a la seguridad nacional. La Secretaría de Marina (Semar) verá un aumento real en su presupuesto de 13.4 por ciento, mientras que la Secretaría de Defensa (Sedena) recibirá un incremento de 11.4 por ciento. En términos absolutos, el aumento combinado para las dos dependencias es de 16 mil 583 millones de pesos, para totalizar un gasto conjunto de 112 mil 328 millones de pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la dependencia con el tercer mayor aumento proporcional a sus recursos, con un incremento de 5.0 por ciento. Dicho incremento equivale a 885 millones de pesos, para totalizar egresos por 8 mil 603 millones.

La Secretaría de Gobernación, la de Trabajo y Previsión Social y la Consejería Jurídica del Ejecutivo son las siguientes con mayores aumentos en su presupuesto.

En resumen, de un total de 23 organismos, 16 tendrán disminuciones reales de ingresos y el resto registrarán aumentos.

El año pasado también se registró un importante golpe a este sector, como lo dimos a conocer en NITU.mx. (Enrique de la Madrid anuncia recorte al presupuesto de Sectur de más del 20%).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar