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Ubicación y gasto oneroso, argumentos en contra del NAICM tras el sismo

Luego del terremoto del pasado 19 de septiembre que dañó entre otros estados, a decenas de construcciones en la Ciudad de México, las voces que se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se volvieron a alzar, esta vez con dos argumentos mediáticamente llamativos, su ubicación y el alto gasto que implicará.

Sobre el primero, los opositores, integrados por políticos, asociaciones civiles y terratenientes, señalan que es una zona de alto riesgo al ocupar los lacustres terrenos de la zona de Texcoco, por lo que una construcción de esta magnitud podría verse afectada con un temblor como el de hace dos semanas.

En cuanto al gasto, también se ha señalado que la prioridad por el momento, es apoyar la reconstrucción de las zonas devastadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la capital del país. A esto se suman, las evidencias de opacidad y corrupción que han tenido los proyectos de infraestructura en el país, durante la administración de Peña Nieto, como el Paso Express de Cuernavaca, por mencionar a alguno. (NAICM seguirá lineamientos de transparencia de la OCDE: SFP).

Sin embargo, los expertos en materia aeropurtuaria, la iniciativa privada, y varias instancias gubernamentales, más allá de la federación, reiteran que el proyecto además de ser necesario, contribuirá al fortalecimiento económico del país, por lo que ahora menos que nunca debe suponerse un freno.

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del NAICM, y cuya currícula incluye su participación en las obras del metro capitalino, ha sido muy claro al explicar que la idea de operar  el aeropuerto actual, a la par de la Base Aérea de Santa Lucía en el Estado de México, como se ha sugerido, es imposible, pues ocupan el mismo espacio aéreo, por lo que adaptar esta base como terminal aérea no resuelve el problema de saturación de vuelos.

De acuerdo con el directivo, la nueva terminal contempla todas las posibilidades considerando su ubicación. Tan sólo este lunes, se dio a conocer el nuevo sistema de construcción de la Torre de Control, que le permitirá continuar operando aún durante un evento sísmico.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, enfatizó que el NAICM impulsará el crecimiento de la aviación nacional y el fortalecimiento económico, pues fomentará además al sector vivienda, urbano, empleo, entre otros de importancia para el país.

Finalmente, tour operadores receptivos también se han sumado a la urgencia de contar ya con una terminal aérea de vanguardia mundial, pues actualmente la infraestructura del AICM es el primer obstáculo al que se enfrenta el viajero internacional, quien debe lidiar con saturación en cada proceso de llegada y partida.

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Mari Soto

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